La agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, elevó a 368 mil los refugiados ucranianos que han abandonado su país debido a la invasión rusa iniciada el 24 de febrero, entre ellos los 150 mil que calcula han huido a la vecina Polonia.
Otros 43 mil cruzaron la frontera hasta Rumanía, y también se han registrado movimientos hacia Moldavia, Eslovaquia e incluso Rusia, de acuerdo con la agencia de Naciones Unidas, que también calcula unos 160 mil desplazados internos por la guerra.
Previamente, ACNUR había advertido de una actualización, luego de que hablara de más de 200 mil personas refugiadas más temprano este domingo.
Aproximadamente más de la mitad de estos refugiados se encuentran ahora mismo en Polonia, según las cifras que baraja el Gobierno polaco sobre un conflicto que, en el peor de los casos, podría provocar que entre cuatro y cinco millones de ucranianos, una décima parte de la población total, abandonaran el país.
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, aseguró este domingo que Polonia está dispuesta a acoger a “un gran número” de los refugiados ucranianos que huyen de la guerra en su país.
“Daremos la bienvenida a quienes lo necesiten. Vemos crecer el miedo en la sociedad ucraniana. Estamos preparados para las decenas de miles, cientos de miles, millones de personas que llegarán”, dijo Morawicki en una entrevista al diario francés ‘Ouest-France’.
Te puede interesar | Ucranianos huyen a través de fronteras con la UE ante recrudecimiento de combates
A esta cifra hay que añadir los más de 122 mil residentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, que se encuentran ya refugiados en territorio ruso desde el comienzo de la invasión rusa, según informaron este domingo los servicios policiales rusos a la agencia TASS.
“Casi 77 mil de ellos son ciudadanos de Ucrania, unos 45.000 de Rusia y más de 400 de otros estados”, añadió la agencia. Los refugiados se están repartiendo en una veintena de regiones de Rusia, concretamente en 251 centros de alojamiento temporal donde ya están instaladas unas 18 mil personas.
Los ministros de Interior de la Unión Europea se reunirán este domingo de manera extraordinaria para abordar la situación migratoria derivada de la invasión rusa de Ucrania, con el objetivo de analizar los flujos de desplazados y valorar la capacidad de acogida de los países de la Unión Europea.
Te puede interesar | En la ruta para dejar Ucrania, restringen salida a hombres de entre 18 y 60 años
El objetivo es “abordar las respuestas concretas” que los Estados miembro pueden aportar a la situación en Ucrania, según indicó el ministro de Interior, Gérald Darmanin, quien anunció la cita a través de su cuenta de Twitter sin dar más detalle sobre el contenido.
(Con información de Europa Press, EFE y Aristegui Noticias)
Source link