El piloto de Puerto de Mazarrón Pedro Acosta ha conquistado su cuarta victoria del año sobre siete posibles con otra exhibición en solitario en el circuito de Sachsenring donde ya había ganado en Moto3 y se ha apuntado su primer Grand Chelem, pole, victoria, vuelta rápida en carrera y líder todas las vueltas. El murciano ha restado otros cinco puntos al líder Arbolino que ha entrado segundo y ya solo quedan 15 entre ellos y Jake Dixon ha completado el podio. Es la primera vez que Acosta logra dos victorias seguidas en la categoría de Moto2 mientras sigue poniendo en aprietos a KTM que debe decidir antes de final de mes si lo sube a MotoGP o lo pierde.
Pedro Acosta y Tony Arbolino se han encontrado por primera vez primero y segundo en una parrilla de salida en Sachsenring. Los dos ‘tiburones’ ya han desatado las hostilidades así que se ha despejado el panorama y se han quedado al frente del campeonato, súper regular y certero -el cuarto de Jerez es lo peor- los domingos el milanés del Maresme -vive en Premià de Dalt-; más explosivo, pero algo más irregular -un cero en Le Mans- el murciano de Puerto de Mazarrón.
Las experiencias previas en Sachsenring y el mejor fin de semana en seco designaban a Acosta como favorito. Ganó en Moto3 en su triunfal año de rookie 2021 y fue segundo en su año rookie en Moto 2 en 2022 superado por su entonces compañero y después campeón Augusto Fernández. Y venía de una inspiradora exhibición en Mugello que acabó repartiendo pizzas para vacilar a su rival.
El historial de Arbolino en Sachsenring era muchísimo más humilde: el 10º del pasado año era lo mejor, pero los 20 puntos de ventaja en la tabla con los que iniciaba la carrera eras su principal aval.
En la salida Arbolino ha sorprendido a Acosta y se ha puesto cabeza de carrera hasta que en la bajada de la curva 11 el murciano ha sido valiente y ha superado a su rival ya en el primer giro, pero ambos ya han pillado medio segundo sobre Alonso López. Con Pedro a ritmo de récord de carrera y Tony enganchado a su colín ya le han metido 1″2 a su perseguidor ahora Canet en el tercer giro.
El determinado Acosta ha seguido enseñándole el capote con el “si puedes me sigues” a Arbolino que poco a poco ha ido perdiendo distancia y el segundo le ha caído antes de acabar el sexto giro y los 2″ en el décimo. En el séptimo ha llegado la caída del lesionado Arón Canet cuando se había quedado solo en la persecución de los dos hombres fuertes del mundial y ha cedido la plaza provisional de podio a Jake Dixon que pronto les ha metido 1″ a Chantra y Alonso López para sentenciar la tercera plaza cuanto antes.
Pero Arbolino ha ido perdiendo fuelle y Dixon se le ha acoplado a 9 para el final. No tenía velocidad para plantar cara a Acosta, pero se ha defendido perfectamente sin errores por la segunda plaza. Lo ha presionado el inglés durante las dos últimas vueltas, pero con maestría ha superado la situación de stress para acabar segundo por delante de Dixon.
Por lo que respecta al resto de españoles quinto Alonso, López, sexto Manu González, octavo Fermín Aldeguer, noveno Albert Arenas, undécimo Sergio García, 16º Jeremy Alcoba, tras una long lap penalty, 19º Carlos Tatay, 20º Marcos Ramírez y ha caído Izan Guevara en el noveno giro cuando iba 25º.