Actitud de la FGR contra científicos, “injustificada y arbitraria”: Academia Mexicana de la Lengua

La Academia Mexicana de la Lengua calificó como injustificada y arbitraria la “actitud” de la Fiscalía General de la República de intentar procesar a 31 o científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

A los participantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico se les busca imputar los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada, por presuntamente haber cometido delitos patrimoniales en contra del erario público.

“A partir de su formación, conforme a la Ley de Ciencia y Tecnología de 2002, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico promovió un fecundo diálogo entre la comunidad académica y el sector productivo”, resaltó la Academia Mexicana de la Lengua.

“Sus contribuciones fueron cruciales para las políticas en materia de investigación, tecnología e innovación”, sostuvo.

“La persecución de la que son víctimas quienes han integrado dicho Foro carece de fundamento jurídico y ético”, indicó la AML.

“Quienes entregaron su esfuerzo para hacer posibles los objetivos del Foro son personalidades reconocidas por su capacidad profesional y respetadas por su probidad personal. La actitud de la Fiscalía General de la República es injustificada y arbitraria”, señaló.

“Los miembros de la Academia Mexicana de la Lengua que suscribimos este documento expresamos nuestra solidaridad a quienes son objeto de una hostilización que vulnera sus derechos humanos, y manifestamos nuestra preocupación por que este tipo de acciones se generalice en perjuicio de la cultura y de la ciencia en México”, finalizó.

Entre los firmantes se encuentran Julieta Fierro, Diego Valadés, Javier Garciadiego, Roger Bartra, Eduardo Matos Moctezuma, entre otros.

Aquí la declaración de la Academia Mexicana de la Lengua:

En su conferencia de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. recibió, de 2002 a 2018, más de 571 millones de pesos, de los cuales 100 millones de pesos fueron para proyectos ciencia y tecnología y 471 millones de pesos para gastos de operación entre los que se incluían choferes, celulares, servicios de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo, viajes al extranjero y la compra de un inmueble de lujo en la alcaldía Coyoacán.

“Era un grupo predilecto del régimen anterior y como ya no se puede mantener estos privilegios, ahora se sienten perseguidos”, acusó.

Al respecto en Aristegui en vivo, el doctor Antonio Lazcano afirmó que los 31 científicos y exfuncionarios del Conacyt son perseguidos con una intensidad imposible de creerse: 




Source link