Activ quirúrgico, una compañía de cirugía digital con sede en Boston, anunció una ronda de Serie B de $ 45 millones el jueves. La ronda llega durante un año crítico para Activ Surgical. Está en el proceso de desarrollar nuevas herramientas que brinden a los cirujanos la capacidad de ver estructuras que de otro modo serían invisibles, y tiene planes de implementar esas herramientas en los próximos meses.
La primera de esas herramientas es el componente de hardware de la empresa, llamado ActivSight, que permite a los cirujanos ver cosas que de otro modo serían invisibles, como el flujo sanguíneo a través de vasos microscópicos dentro del tejido. El hardware, que recibió la autorización 510 (k) de la FDA en Abril de 2021, encaja entre cualquier tipo de endoscopio y un sistema de cámara de luz blanca.
Con solo presionar un botón, ActivSight ya permite que características como el flujo sanguíneo (generalmente invisible, a menos que se utilicen tintes inyectables) se iluminen como un árbol de Navidad. Pero, a diferencia de los métodos de tinción inyectable, ActivSight puede visualizar el flujo sanguíneo en tiempo real (es decir, las imágenes del tejido cambian de color si el flujo sanguíneo disminuye o se detiene).
“Es el único sistema en el mundo que puede visualizar intraoperatoriamente cosas como el flujo sanguíneo sin la inyección de tintes”, dice el CEO Todd Usen.
Esta ronda más reciente se utilizará para respaldar la comercialización de ActivSight, que se espera que entre en funcionamiento en los sistemas hospitalarios de siete estados en el cuarto trimestre de 2021 o el próximo año. También se utilizará para ayudar a obtener una certificación CE, una autorización de marketing que permite la comercialización de dispositivos médicos en Europa, que permitirá que ActivSight se despliegue en siete países europeos en 2022. Por último, la ronda apoyará el desarrollo de Activ’s more ambiciosos proyectos basados en IA, que permitirán que los dispositivos ActivSight identifiquen aún más estructuras clave para los cirujanos que lo utilizan.
La ronda de financiación estuvo liderada por Cota Capital. Incluyendo Cota Capital, la ronda traerá siete nuevos inversores a Activ Surgical: BAM Elevate, Magnetar Capital, Mint Ventures, Castor Ventures, Dream One Vision y Nvidia. La compañía ha recaudado $ 77 millones en fondos hasta ahora.
Activ Surgical fue noticia por primera vez en 2016 por creando un robot que realizó la primera sutura totalmente autónoma de tejidos blandos. El fundador de la empresa, Peter Kim, posee una patente para un tipo de cirugía asistida por robot. Pero a pesar de esto, la empresa no se centra en la construcción de robots.
“Si bien los robots son excelentes, solo se usan en aproximadamente el 10% de las cirugías mínimamente invasivas. Un robot puede alcanzar cosas que un humano no puede pero, hasta este punto, un robot no puede ver nada que un humano no pueda ”, dice Usen.
En cambio, la empresa está invirtiendo en herramientas que hacen que los cirujanos sean más inteligentes. Usen compara el enfoque actual de ActivSight para instalar una cámara de visión trasera en un automóvil.
“La cámara retrovisora de su automóvil puede ver cosas que usted no puede ver debajo, luego comenzará a pitar. Cuando un robot puede comenzar a identificar cosas que un humano no puede, es cuando la robótica realmente despegará. Eso es lo que está haciendo Activ, y eso es lo que entusiasma a nuestros cirujanos asociados robóticos ”.
ActivSight ya ha demostrado que se puede utilizar en el quirófano. Ha sido probado en un ensayo clínico en 70 pacientes en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas y la Universidad de Buffalo. Los resultados de esas pruebas aún no se han publicado, pero la compañía espera publicar los datos de esa prueba en octubre, confirmó un PR de la compañía a TechCrunch.
Sin embargo, el sistema ActivSight ya obtuvo la autorización 510 (k) de la FDA, lo que significa que se implementará en varios sistemas hospitalarios este año. Estos incluyen siete sistemas en Nueva York, Buffalo, Texas, Ohio y Florida.
El despliegue comercial de ActivSight es solo el primer paso para Activ Surgical. El objetivo es, en última instancia, recopilar un conjunto de datos intraoperatorio único basado en cirugías completadas con ActivSight. Luego, un paquete de software llamado ActivInsight analizaría los datos recopilados y aplicaría algoritmos de aprendizaje automático para ayudar a identificar aún más características que de otro modo serían invisibles para los cirujanos.
“Tenemos el conjunto de datos más exclusivo del mundo”, dice Usen.
“A partir de ahí, podemos hacer anotaciones autónomas y etiquetar estructuras clave. Se trata de recopilar identificación de nervios, venas versus arterias, estructuras críticas clave; esa información se anotará y etiquetará mediante el aprendizaje automático, y luego se enviará a cualquiera que use el módulo ActivInsight en su alcance “.
Esta aplicación de aprendizaje automático no se implementará de inmediato. Usen espera que los prototipos de ActivInsight se utilicen en pacientes por primera vez en 2022.
Con esta ronda de financiación, se pondrán en marcha esos primeros pasos.
Source link