La actividad económica de México habría caído en diciembre continuando la tendencia a la baja registrada en noviembre, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), publicados este lunes, estiman una reducción mensual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de 0.4%.
El IOAE hace una estimación del desempeño de la economía antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del Producto Interno Bruto (PIB) mensual. El IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después.
Por actividad económica, se estima un incremento mensual del 2.8% en las actividades terciarias (comercio, turismo, comunicaciones, entre otras). Esto después de haber caído 0.1% en octubre y 0.1% en septiembre.
Por su parte, se espera que las actividades secundarias (minería, construcción, manufactura, entre otras) presenten un aumento del 1.2% en el onceavo mes del año, después de no haber presentado prácticamente cambios en los últimos tres meses.
Con estos datos, el Inegi calcula que la actividad económica tendría un aumento de 2.7% respecto al 2021, con un incremento anual en diciembre de 1.2% en las actividades secundarias y de 2.8% en las terciarias.
El pasado 10 de enero, el Banco Mundial volvió a revisar a la baja sus perspectivas de crecimiento para América Latina y el Caribe para 2023, hasta el 1.3 %.
El organismo espera un crecimiento para México del 0.9 % en 2023, constreñido por tasas de interés altas, inflación persistente y una reducción de las exportaciones.
Source link