Activista climático pega su cabeza a 'La joven de la perla' de Johannes Vermeer | Video

Activista climático pega su cabeza a ‘La joven de la perla’ de Johannes Vermeer | Video

Tres activistas climáticos del grupo Just Stop Oil fueron detenidos por la policía este jueves en Países Bajos, luego de que uno de ellos pegó su cabeza al famoso cuadro ‘La joven de la perla’ de Johannes Vermeer.

Un video publicado en redes sociales muestra el momento en que dos hombres cruzan el límite de protección marcado en el museo Mauritshuis en La Haya. Uno de ellos coloca su cabeza, sin cabello, sobre el vidrio que protege la pintura de Vermeer y se unta pegamento.

“¿Cómo se siente ver algo hermoso destruido ante tus ojos?”, gritó otro sujeto, mientras derramaba pintura roja sobre la cabeza del que se pegó a la obra conocida como la ‘Mona Lisa del Norte’.

“Debería darte vergüenza”, se escucha responder a una de las espectadoras.

En un comunicado, Mauritshuis dijo que la ‘La joven de la perla’ no resultó dañada por la acción.

“Nuestros restauradores han examinado el estado de la pintura. Afortunadamente, la obra maestra vidriada no sufrió daños“, dijo un comunicado de prensa.

“El arte está indefenso y tratar de dañarlo con cualquier propósito es fuertemente rechazado por Mauritshuis”. El museo anunció que la obra maestra se exhibirá nuevamente en la galería lo antes posible.

La policía confirmó que está investigando el ataque.

In een #museum in #DenHaag hebben wij zojuist drie personen aangehouden na openlijke geweldpleging tegen goederen. Op dit moment zijn wij hier bezig met sporenonderzoek. @pol_janhen

— Politie Eenheid Den Haag (@POL_DenHaag) October 27, 2022

El Mauritshuis es el primer museo holandés en ser víctima de activistas climáticos. 

Just Stop Oil no se atribuyó de inmediato el mérito del incidente en Mauritshuis en sus canales de redes sociales o su sitio web. Sin embargo, los sujetos detenidos portaban playeras con el logo.

Hace dos semanas, el mismo grupo británico, atacó el cuadro de ‘Los Girasoles’ de Vincent van Gogh en Londres.

A pesar de que muchas obras de arte están protegidas por un tipo especial de vidrio, a principios de esta semana la Asociación de Museos Holandeses expresó su preocupación por los manifestantes climáticos después de que los manifestantes también intentaron desfigurar una pintura de Monet en el Museo Barberini en Potsdam, Alemania. Esa obra de arte estaba manchada con puré de papas.




Source link