Activistas climáticos planean usar drones para cerrar el aeropuerto de Heathrow el próximo mes

Activistas climáticos planean usar drones para cerrar el aeropuerto de Heathrow el próximo mes

Un grupo de activistas climáticos del Reino Unido planea volar aviones no tripulados cerca del aeropuerto de Heathrow el próximo mes en una acción directa que esperan cerrará el aeropuerto más grande del país durante días o incluso más.

La acción planeada es en protesta por la decisión del gobierno de dar luz verde a una tercera pista en Heathrow.

Planean usar drones pequeños y livianos “de juguete”, volados a la altura de la cabeza (6 pies) dentro de una zona de dron de 5 km “sin vuelo” alrededor del aeropuerto, pero no dentro de las rutas de vuelo. Los vuelos ilegales de aviones no tripulados también se realizarán temprano en la mañana en un momento en que no habría vuelos programados en el espacio aéreo para evitar cualquier riesgo de representar una amenaza para los aviones.

Los activistas señalan que el gobierno declaró recientemente una emergencia climática, cuando también se comprometió a reducir las emisiones de carbono a cero neto para 2050, argumentando que no hay posibilidad de alcanzar ese objetivo si el Reino Unido expande la capacidad actual del aeropuerto.

Un portavoz de prensa del grupo, que se hace llamar Heathrow Pause, dijo a TechCrunch: “Más de mil niños mueren como resultado del cambio climático y el colapso ecológico, ya todos los días. Esa cifra está destinada a empeorar significativamente. El gobierno se ha comprometido no solo a reducir las emisiones de carbono sino a reducirlas a cero neto, eso es claramente empíricamente imposible si construyen otra pista ”.

El tipo de drones que planean usar para la protesta son modelos de presupuesto que dicen que se pueden comprar a bajo precio en el minorista británico Argos, que, por ejemplo, vende el Sky Viper Stunt Drone por £ 30; la Revell GO! Stunt Quadcopter Drone por £ 40; y la Revell Spot 2.0 Quadcopter (que viene con una cámara HD) por £ 50.

El objetivo de la protesta es explotar lo que el grupo llama una laguna en el protocolo de salud y seguridad de Heathrow alrededor de los vuelos de aviones no tripulados cercanos para obligarlo a cerrar pistas y vuelos terrestres.

A fines del año pasado, una serie de avistamientos de drones cerca del segundo aeropuerto más concurrido del Reino Unido, Gatwick, provocó una interrupción masiva para los viajeros justo antes de Navidad después de que el aeropuerto respondiera aterrizando vuelos.

En ese momento, el gobierno fue severamente criticado por no haber previsto las debilidades en el marco regulatorio en torno a los vuelos de aviones no tripulados cerca de sitios sensibles como los aeropuertos.

En los meses siguientes, respondió reforzando lo que entonces era una zona de exclusión de aeropuerto de 1 km a 5 km, con esa zona ampliada de “no volar” que entró en vigor en marzo. Sin embargo, un plan más amplio del gobierno para presentar un proyecto de ley integral sobre drones se ha enfrentado a varios retrasos.

Es la zona más grande de 5 km “sin vuelo” a la que apuntan los activistas de la pausa de Heathrow de una manera que esperan que active de forma segura el protocolo de salud y seguridad del aeropuerto y cierre el espacio aéreo y los negocios como de costumbre.

Queda por ver si la estrategia de utilizar drones como herramienta de protesta para forzar el cierre del aeropuerto más grande del Reino Unido volará.

Una portavoz del aeropuerto de Heathrow nos dijo que confía en que tiene “planes sólidos” para garantizar que la protesta del grupo no provoque ninguna interrupción en los vuelos. Sin embargo, no proporcionó ningún detalle sobre los pasos que tomará para evitar tener que cerrar pistas y vuelos terrestres, según su protocolo de seguridad.

Cuando devolvimos el reclamo del aeropuerto de cero interrupciones de la acción prevista a Heathrow Pause, su portavoz nos dijo: “Entendemos que los propios protocolos de salud y seguridad del aeropuerto dictan que deben aterrizar aviones si hay aviones no tripulados de cualquier tamaño volando a cualquier altura en cualquier lugar dentro de los 5 km del aeropuerto.

“Nuestra posición sería que todo depende de ellos lo que hacen. Que la acción que estamos tomando no representa una amenaza para nadie y ese es el caso muy deliberadamente. Habiendo dicho eso, me sorprendería saber que van a ignorar sus propios protocolos, incluso si estos son, en nuestra opinión, excesivos. Todavía sería una sorpresa si no los siguieran “.

“No aterrizaremos ningún vuelo en ninguna circunstancia”, agregó. “No está en nuestro poder hacerlo. Todas las acciones que se han planificado se han planificado meticulosamente para no representar una amenaza para nadie. En realidad, tampoco vemos que deba haber vuelos a tierra. Habiendo dicho eso claramente, sería genial si Heathrow decidiera volar por tierra. Cada vuelo en tierra es mucho menos gas de efecto invernadero bombeado a la atmósfera. Y directamente salva vidas.

“Cuantos menos vuelos haya, mejor. Pero si no se cancelan los vuelos, todavía consideramos que la acción es un gran éxito, simplemente sobre la base de las personas arrestadas “.

El plan actual para la protesta es comenzar a volar aviones no tripulados ilegalmente cerca de Heathrow el 13 de septiembre, y continuar por lo que el portavoz dijo que podría durar hasta “semanas”, dependiendo de cuántos pilotos voluntarios pueda inscribirse. Él dice que “anticipan” tener entre 50 y 200 personas dispuestas a correr el riesgo de violar la ley de vuelo de aviones no tripulados.

La intención es seguir volando aviones no tripulados mientras la gente esté dispuesta a unirse a la protesta. “Esperamos ir por más de una semana”, nos dijo.

Dado que el plan se comunicó directamente a la policía, el portavoz admitió que existe la posibilidad de que los activistas puedan ser arrestados antes de que puedan llevar a cabo la protesta, lo que sugirió podría ser lo que Heathrow está esperando.

Cualquiera que vuele un avión no tripulado en la zona de “no volar” de un aeropuerto, sin duda corre el riesgo de ser arrestado y procesado según la ley del Reino Unido. Las sanciones por el delito van desde multas hasta cadena perpetua si un avión no tripulado se usa intencionalmente para causar violencia. Pero el grupo claramente se está esforzando por evitar las acusaciones de que la protesta representa un riesgo para la seguridad o amenaza la violencia, incluso mediante la publicación de amplios detalles de su plan en línea, así como la comunicación a la policía y las autoridades aeroportuarias.

Un protocolo detallado en su sitio web establece las diversas medidas y condiciones de seguridad que los activistas están adjuntando a la acción de los drones: “para garantizar que ningún ser vivo sea dañado”. Como usar solo drones más livianos que 7 kg y avisar al aeropuerto con una hora de anticipación antes de cada vuelo con drones.

También dicen que tienen un protocolo para cerrar la protesta en caso de una emergencia, y tendrán una línea de comunicación dedicada abierta a Heathrow para este propósito.

Algunos de los activistas tienen previsto reunirse con la policía y las autoridades del aeropuerto mañana, cara a cara, en una estación de policía de Londres para discutir la acción prevista.

El grupo dice que solo suspenderá la acción si se cancela la expansión de la tercera pista de Heathrow.

En una declaración por correo electrónico en respuesta a la protesta, el aeropuerto de Heathrow nos dijo:

Estamos de acuerdo con la necesidad de actuar sobre el cambio climático. Este es un problema global que requiere compromiso y acción constructivos. Cometer delitos y perturbar a los pasajeros es contraproducente.

Volar cualquier tipo de dron cerca de Heathrow es ilegal y cualquier persona que lo encuentre estará sujeto a la plena vigencia de la ley. Estamos trabajando estrechamente con la Policía Met y utilizaremos nuestra propia capacidad de detección de drones para mitigar el impacto operativo de cualquier uso ilegal de drones cerca del aeropuerto.

Cuando se le preguntó por qué los activistas ambientales han seleccionado los drones como su herramienta de elección para esta protesta, en lugar de desplegar estrategias de acción directa pacíficas más tradicionales, como invadir los terrenos del aeropuerto o encadenarse a una infraestructura fija, el portavoz de Heathrow Pause nos dijo: “Esos tipos de las acciones que se han realizado en el pasado y tienden a dar como resultado un período de tiempo muy corto durante el cual se cancelan muy pocos vuelos. Lo que estamos buscando hacer no tiene precedentes en términos de la duración y el alcance de la interrupción que esperamos causar.

“La razón de los drones es para explotar esta laguna en los protocolos de salud y seguridad que se nos han presentado: que es posible para una persona con un dron de juguete que puede comprar por un par de libras, millas de distancia de cualquier avión , para que todo un aeropuerto deje de tener vuelos. Es una situación bastante sorprendente, y una vez que se hizo evidente que era realmente una posibilidad, casi parecía criminal no hacerlo “.

Agregó que la tecnología de drones, y la ley actual en el Reino Unido sobre cómo los drones se pueden usar legalmente, presentan una oportunidad para que los activistas suban de nivel su protesta ambiental, “para causar tanta interrupción con tan poca gente y tan poco esfuerzo”. es simplemente “obvio”.

Durante la debacle de aviones no tripulados Gatwick del año pasado, el portavoz dijo que recibió muchas preguntas de periodistas que preguntaban si el grupo era responsable de eso. No lo estaban, pero el caos masivo causado por el espectro de algunos drones volando cerca de Gatwick sirvió de inspiración para utilizar la tecnología de drones para una protesta ambiental.

El sitio web del grupo ofrece entrevistas en video con algunos de los pilotos de aviones no tripulados voluntarios que están dispuestos a arriesgarse a ser arrestados para protestar contra la expansión del aeropuerto de Heathrow por motivos ambientales.

En una declaración allí, uno de ellos, un escritor de 64 años llamado Valerie Milner-Brown, dijo: “Estamos en medio de una emergencia climática y ecológica. Soy un ciudadano respetuoso de la ley, una madre y una abuela también. No quiero violar la ley, no quiero ir a prisión, pero en este momento nosotros, como especie, estamos caminando por el borde de un acantilado. La vida en la Tierra está muriendo. Los incendios están devastando el Amazonas. Los pulmones de nuestro planeta están literalmente en llamas. Cientos de especies se extinguen todos los días. Estamos experimentando el día más caluroso después del día más caluroso, y el Ártico se está derritiendo más rápido que las peores predicciones de los científicos.

“Todo esto significa que tenemos que reducir las emisiones en este momento, o enfrentar una catástrofe generalizada en un planeta cada vez más inhabitable. El aeropuerto de Heathrow emite 18 millones de toneladas de CO2 al año. Eso es más que la mayoría de los países. Una tercera pista producirá otros 7.3 millones de toneladas de CO2. Para toda la vida, ahora y en el futuro, tenemos que actuar. Estoy aterrorizado, pero si esto es lo que se necesitará para que los políticos, los líderes empresariales y los medios de comunicación se despierten, entonces estoy preparado para tomar esta acción y enfrentar las consecuencias “.


Source link