Activistas localizan fosa clandestina en Morelos

Familiares de personas desaparecidas hallan restos óseos humanos en la comunidad de El Salado, en Puente de Ixtla; además, señalan otros cinco puntos en la zona donde podría haber más huesos.

Estrella Pedroza

En la primera búsqueda de fosas en Morelos, familiares de personas desaparecidas encontraron ayer restos óseos humanos, que según los activistas podrían pertenecer al hermano del buscador Mario Vergara.

Además, los buscadores ubicaron al menos cinco puntos, donde pudieron haber sido inhumados ilegalmente cuerpos de víctimas de desaparición.

Ahora la Fiscalía General Estatal (FGE) deberá continuar con los trabajos de investigación y búsqueda.

El hallazgo se hizo en el campo El Salado, en Puente de Ixtla, uno de los municipios con mayor presencia del crimen organizado y donde por muchos años operó el grupo criminal Los Rojos, liderado por Santiago Nazari, recientemente capturado.

“Encontramos restos humanos, concretamente, un fémur y una rótula”, informó Tranquilina Hernández, integrante del colectivo Unión de Familias Resilientes Buscando a Sus Corazones Desaparecidos, a unos metros del hallazgo.


“Esta es la primera búsqueda que se hace en Morelos, la primera de muchas que se van a hacer. Ya es tiempo de empezar a hacerla para encontrar a nuestros seres queridos”.

La búsqueda se organizó luego de que Mario Vergara, del colectivo Los Otros Desaparecidos, recibiera información de que su hermano, Tomás Vergara Hernández, podría haber sido trasladado a Morelos.

Tranquilina busca a su hija, Mireya Montiel Hernández, y al saber que Mario requería apoyo, sin pensarlo, se sumó y encabezó la búsqueda.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, encabezada por Wendy Guadalupe Ruíz Ramírez, apoyó en el proceso y garantizó que se cuidarán todos los detalles para que se haga dentro de la legalidad.

Los primeros rastreos estuvieron a cargo de los familiares de víctimas, pero una vez que se tuvo indicios del hallazgo se llamó a la fiscalía estatal

Al lugar, acudió un equipo de peritos y su primera reacción fue reclamar a los familiares por haber realizado excavaciones.

Y procedieron a resguardar la zona, retiraron a los familiares sin que exista certeza del debido resguardo de los restos óseos.

“Como dio positiva esta búsqueda, ahora la fiscalía deberá continuarla (para detectar más restos o cuerpos) y realizar los análisis necesarios (estudios de ADN) dar con la identidad de la persona”, explicó Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, comisionada de búsqueda.


Con la información proporcionada por las familias, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas realizó un análisis de contexto y concluyó que podrían existir más fosas en esta zona.

“Con información de los colectivos, con la que ellos indican que podría haber fosas clandestinas, la Comisión de Búsqueda de Personas realizó un análisis de contexto del lugar y pudimos ubicar que en esta zona hay por lo menos cinco casos de incidencia delictiva, donde han sido localizadas personas sin vida, y si podría haber más (fosas clandestinas) en esta misma zona en distintos puntos”, dijo.

En la búsqueda estuvieron presentes integrantes de los colectivos Unión de Familias Resilientes Buscando a Sus Corazones Desaparecido, que encabezó la misión, y Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, Los Otros Desaparecidos.

Este martes, llegó a Morelos, Mario Vergara para continuar con la búsqueda y exigió a Enrique Camargo, director de búsqueda de la Comisión Nacional de Búsqueda y a la condicionada estatal que la FGE ofrezca una explicación sobre la actitud agresiva de los peritos.

“Las familias estamos haciendo el trabajo que les corresponde y no pueden llegar con esa actitud reclamado y prohibiendo estar en la zona”, dijo.

Además, exigió el correcto resguardo y levantamiento del cuerpo.

Necesitamos garantías de qué está pasando con nuestros familiares”, agregó.

Y, advirtió, no se moverán del predio hasta que exista garantía.




Source link