Activistas piden fin a crímenes de lesa humanidad contra periodistas mexicanos

A seis meses de que la organización Reporteros sin Fronteras acudió a la Corte Penal Internacional a denunciar los crímenes cometidos contra periodistas en México, exigen un alto a la impunidad.

Los periodistas en México son víctimas de crímenes de lesa humanidad, y las autoridades locales y la federal no han logrado contener el clima de agresiones en su contra, ni reducir los niveles de impunidad que prevalecen en estos casos, denunció la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

A seis meses de que representantes de RSF acudieron a la Corte Penal Internacional (CPI) por los crímenes cometidos contra periodistas en México, la organización recuerda al Estado mexicano que “es apremiante una respuesta y la implementación de un plan de urgencia para que se haga justicia”.

 A través de un comunicado la organización expuso que el 12 de marzo de 2019 su secretario general, Christophe Deloire, se reunió con el subsecretario de Derechos Humanos de México, Alejandro Encinas. En esta reunión se le dio a conocer que RSF acudió a la Corte Penal Internacional (CPI) para que interviniera en el país por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra periodistas entre 2006 y 2018. 

El documento destacaba los 116 crímenes cometidos contra periodistas durante los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto: 102 asesinatos y 14 desapariciones forzadas; la mayoría de ellos permanecen impunes.

“La comunicación enviada a la CPI motiva y fundamenta que los crímenes de lesa humanidad perpetrados en México entre 2006 y 2012 son de competencia de la CPI. Con esta comunicación RSF buscaba incidir en los esfuerzos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la impunidad, en una lógica de complementación entre instituciones de justicia internacionales y nacionales”.

RSF exhortó a las autoridades mexicanas a declarar un “estado de emergencia” en el que se encuentra la prensa en México, e implementar lo antes posible un plan de lucha contra la impunidad que permea y a respetar los compromisos internacionales adquiridos por México en lo relativo a la protección de periodistas. 

“No obstante, el gobierno no ha emprendido ninguna medida tras este llamamiento; en repetidas ocasiones RSF ha recordado al Presidente de la República a que acuda ante la CPI para que cuente con la evaluación y la colaboración del organismo internacional en la instauración del plan de urgencia para que se haga justicia y pongan freno a las agresiones contra la prensa que han colocado a México en el país más mortífero y peligroso del mundo para ejercer la libertad de expresión. Hasta ahora no se ha obtenido ninguna respuesta efectiva”.

La organización denunció que a seis meses de que se envió el reporte, RSF ha decidido hacer público el documento oficial , para reiterar nuestro llamado al gobierno mexicano, de cumplir con sus obligaciones de prevención, respeto y garantía, así como hacer uso de todos los recursos que disponen las autoridades para investigar de manera eficaz los crímenes cometidos contra periodistas.

Reporteros Sin Fronteras by Aristegui Noticias on Scribd




Source link