Por Estrella Pedroza.
El Quinto Diálogo rumbo a la construcción de una Ley General de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, arrancó en Morelos en medio de una protesta por los asesinatos de activistas y comunicadores.
Los manifestantes exigieron al presidente Andrés Manuel Lopéz Obrador que frene lo que consideran es la criminalización generalizada contra la prensa desde la conferencia matutina.
Segundos antes de que Enrique Irazoque, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y encargado de la creación del Mecanismo, tomara la palabra, activistas y periodistas irrumpieron al grito de “¡Ni una más, ni una más, ni una periodista más! ¡Ni uno más, ni uno más, ni un periodista más!, ¡Ni una más, ni una más, ni una activista más! ¡Ni uno más, ni uno más, ni un activista más!.
Sosteniendo listones negros en el puño izquierdo, como símbolo de la ausencia de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas asesinados, tomaron la palabra para reprochar el clima de violencia que se vive en varias regiones.
Te puede interesar: CIDH alerta sobre la ‘normalización’ y ‘recrudecimiento’ de la violencia contra periodistas en México
Ana Chumachero, del Colectivo Marea Verde, destacó: “Según cifras documentadas por el Comité Cerezo México, se han asesinado en diferentes estados de nuestro país a 94 activistas. Sabemos que en los meses posteriores se han sumado más, como en el caso de nuestra Entidad en la que Rodrigo Morales, activista ambientalista y Alejandro García Zagal ‘El Chepe’, activista social, fueron asesinados, a finales del año pasado,en Cuernavaca”.
Destacaron que para las personas comunicadoras y periodistas, la situación no es muy diferente, pues de acuerdo a la ONU, ejercer el periodismo en este país, es una profesión de alto riesgo.
“Desde que tomó protesta el actual presidente a la fecha, se han perpetrado 33 asesinatos contra personas periodistas, según ha documentado la organización Artículo 19. En Morelos, son dos comunicadores a quienes les arrebataron la vida: Samir Flores Soberanes, comunicador comunitario y defensor del territorio; y Manuel González Reyes, administrador de un medio digital”, sostuvo la periodista Estrella Pedroza.
Te puede interesar | Mecanismo de protección a periodistas de México necesita cambios urgentes: RSF
Lu Arce, locutora independiente, destacó que el incremento de asesinatos obedece “a la impunidad que prevalece en cada uno de estos homicidios, alentados por la criminalización, denostación y discursos de odio que frecuentemente y a la ligera, el presidente pronuncia en la conferencia matutina en contra de los, les y las periodistas, discurso que lamentablemente se replica por parte de diversas autoridades municipales y estatales”.
También, exigió, ante el posible cambio de la ley federal a “Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas” que “No se delegue la mayor responsabilidad a las autoridades estatales ni a los mecanismos locales, ya que, en la mayoría de los casos significaría poner nuestra seguridad en manos de nuestros violentadores”.
En tanto César Guerra, defensor de los derechos humanos, realizó un pase de lista de las y los activistas y periodistas víctimas de homicidio.
De inmediato una periodista local, también tomó la palabra para solicitar que se frenen las agresiones a comunicadores de Morelos y denunció que siguen siendo elementos policiacos los principales agresores de los periodistas que cubren hechos de violencia.
Por ello, llamó a la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia que garanticen una cobertura segura para los comunicadores.
Source link