Con años de experiencia en los niveles más altos del Servicio Civil Británico, incluida la supervisión de investigaciones de ética del gobierno, Sue Gray solía ser considerada una de las personas más poderosas de las que los británicos nunca habían oído hablar.
Pero la Sra. Gray estuvo en el centro de atención de la política británica el miércoles después de presentar su informe sobre las fiestas celebradas en Downing Street que violaron las reglas de cierre de Gran Bretaña.
Después de toda una vida trabajando en el anonimato, es una posición incómoda para la Sra. Gray, quien ahora se encuentra lo suficientemente famosa como para ser el tema de memes, poemas y vídeos de YouTube.
La Sra. Gray tiene experiencia en la resolución de problemas espinosos y tiene reputación de ser una solucionadora hábil y de acero. Pasó la mayor parte de su carrera al servicio del gobierno, aunque una vez se tomó un descanso para administrar un pub en Irlanda del Norte con su esposo, Bill Conlon, un cantante de música country.
Más tarde, la Sra. Gray trabajó en estrecha colaboración con Gus O’Donnell, exjefe del Servicio Civil. Debido al poder de su posición, así como a sus iniciales, fue apodado “Dios” y, tal vez inevitablemente, la Sra. Gray fue conocida como “Dios bebé”.
Un ex ministro, David Laws, recordó en sus memorias que Oliver Letwin, un colega ministro, le dijo que le tomó dos años darse cuenta de quién realmente gobernaba Gran Bretaña. Según este relato, el Sr. Letwin concluyó que se trataba de “una dama llamada Sue Gray”, y agregó que “a menos que ella esté de acuerdo, las cosas simplemente no suceden”.
En 2017, la Sra. Gray fue responsable de un informe sobre la conducta de Damian Green, un ministro de alto rango que renunció después de que su investigación descubrió que había engañado al público sobre la pornografía encontrada en su computadora parlamentaria.
La Sra. Gray heredó la investigación sobre las fiestas de encierro del actual jefe del Servicio Civil, Simon Case. Johnson le pidió a Case que dirigiera lo que entonces era una investigación mucho más pequeña sobre las acusaciones a fines del año pasado. Vergonzosamente, el Sr. Case tuvo que recusarse después de los informes de que uno tuvo lugar en su oficina.
La mayoría de los analistas esperaban que la Sra. Gray fuera muy clara y limitara sus hallazgos a los hechos que ella había establecido.
Y ahora que ha emitido su informe, esperan que con mucho gusto se retire del centro de atención.