Actualizaciones en vivo de Ucrania: la UE acuerda eliminar las restricciones en el uso de energía para contrarrestar el apalancamiento de Moscú

Actualizaciones en vivo de Ucrania: la UE acuerda eliminar las restricciones en el uso de energía para contrarrestar el apalancamiento de Moscú

Crédito…Virginia Mayo/Prensa Asociada

BRUSELAS (AP) — Los ministros de energía de la Unión Europea lograron el martes un acuerdo para frenar su consumo de gas natural, encontrando suficiente terreno político común para un compromiso rápido destinado a evitar un colapso energético mientras Rusia juega con los suministros de combustible de la unión.

El acuerdo proporciona exenciones a las naciones que enfrentan problemas energéticos particulares o han sido diligentes en ahorrar más gas del que necesitaban en los últimos meses. Pero aún pide a todas las naciones que reduzcan voluntariamente su consumo de gas natural en un 15 por ciento entre ahora y la primavera.

Las naciones del bloque tendrán que aceptar que existe una emergencia de suministro de energía más amplia para que las medidas sean obligatorias.

El acuerdo se produjo menos de 24 horas después de que el monopolio estatal de gas de Rusia, Gazprom, dijera que reduciría aún más la cantidad de gas natural que envía a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1. Los flujos limitados se reanudaron hace menos de una semana después de un cierre de mantenimiento anual.

El compromiso, aunque más suave que la propuesta original, significó un paso importante en la gestión de la dependencia del bloque de la energía rusa y las vulnerabilidades que genera cuando el Kremlin intenta castigar a Europa por su apoyo a Ucrania. También destacó la capacidad continua de la Unión Europea para forjar un acuerdo y superar las divisiones frente a las continuas amenazas del presidente Vladimir V. Putin de Rusia.

“Hoy, la UE ha dado un paso decisivo para enfrentar la amenaza de una interrupción total del gas por parte de Putin”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado poco después de que se alcanzó el acuerdo.

No se requería unanimidad para aprobar la propuesta, pero solo uno de los 27 estados miembros finalmente no apoyó el compromiso, según diplomáticos involucrados en el proceso. El único país que votó en contra fue Hungría, que se ha convertido en aguafiestas en la última ronda de votaciones críticas sobre temas relacionados con Ucrania.

La propuesta original de la Comisión Europea la semana pasada presentó un plan menos flexible para reducir urgentemente el uso del combustible en todo el bloque, sugiriendo que los ahorros mantendrían a flote a los 27 miembros si el Kremlin cerrara los grifos, asegurando que ninguna nación de la UE enfrentaría una crisis. . Pero previó menos excepciones y puso a la propia Comisión a cargo de llamar a una emergencia y activar restricciones obligatorias de gas natural.

Sin embargo, las propuestas de la Comisión Europea suelen ser maximalistas y tienen en cuenta el proceso de dilución que suele producirse cuando los países de la UE, cada uno con sus necesidades particulares, comienzan a debatirlas.

La Sra. von der Leyen dijo que al actuar juntos y dar cuenta de los desafíos energéticos que enfrentan las naciones individuales, la UE ha “asegurado los cimientos sólidos para la solidaridad indispensable entre los estados miembros frente al chantaje energético de Putin.

La razón detrás de pedir a los países que dependen menos del gas ruso que compartan equitativamente la carga de reducir el consumo es que la economía de la Unión Europea está muy integrada y un golpe a un miembro puede perjudicarlos a todos.

Eso es especialmente cierto cuando una de las economías más vulnerables pertenece a Alemania: el líder de facto del bloque, una de las principales naciones industrializadas del mundo y un importante comprador de gas natural ruso.

Rusia ha tardado en restaurar el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream 1, que conecta Rusia y Alemania y estuvo desconectado durante varios días este mes por mantenimiento.

El flujo de gas ruso, que abastece el 40 por ciento del consumo de la UE, fue menos de un tercio del promedio normal en junio. Las instalaciones de almacenamiento de gas en Europa, normalmente casi llenas en este punto del año en preparación para el invierno, no están suficientemente abastecidas para hacer frente a tal volatilidad y escasez.

El plan de compromiso eximirá a Irlanda, Chipre y Malta, dos naciones insulares con poca flexibilidad para buscar fuentes de energía alternativas, así como a los Estados bálticos que tienen redes eléctricas conectadas a la de Rusia, dijo un comunicado oficial que resume el acuerdo al describir las razones de la exenciones

Debido a que varios países de la UE, incluidos Polonia, Grecia y España, con un consumo más modesto y existencias adecuadas consideraron injusta una reducción uniforme del uso, el plan también explica otros motivos para reducciones de consumo más modestas. Por ejemplo, los países que han excedido su objetivo de llenado de almacenamiento pueden compensar reduciendo menos su uso.


Source link