Noticias Internacionales

Actualizaciones en vivo del conflicto palestino-israelí: Militantes de Gaza disparan cohetes contra Jerusalén

Crédito…Mohamed Salem/Reuters

JERUSALÉN — Militantes de la Yihad Islámica Palestina dispararon una andanada de cohetes contra Jerusalén la madrugada del domingo, en la última ronda de feroces ataques transfronterizos que comenzaron el viernes con ataques israelíes contra el grupo con base en Gaza.

Las conversaciones mediadas por Egipto para un alto el fuego avanzaban el domingo, según un funcionario familiarizado con las discusiones, lo que genera esperanzas de un cese de las hostilidades dentro de las próximas 24 horas.

Aún así, la situación siguió siendo volátil ya que los militantes continuaron disparando cohetes después del mediodía, aunque a menor distancia, dirigidos al territorio israelí a lo largo de la frontera con Gaza, y el ejército israelí dijo que continuaba atacando los sitios de lanzamiento de cohetes de la Yihad Islámica.

Las salvas de mayor alcance de los militantes, que ocurrieron poco después de las 8 a.m. del domingo, se produjeron cuando cientos de judíos ortodoxos celebraron un sombrío día de ayuno al visitar un lugar sagrado venerado tanto por musulmanes como por judíos en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Las sirenas de advertencia sonaron en los pueblos de las colinas circundantes.

No hubo informes inmediatos de víctimas; la mayoría de los cohetes lanzados por los militantes en los últimos dos días han sido ineficaces, y la gran mayoría han sido interceptados por el sistema de defensa de la Cúpula de Hierro de Israel o han caído en áreas abiertas, según el ejército israelí. Los militantes han disparado casi 600 cohetes contra Israel.

Israel había golpeado el enclave costero bloqueado y empobrecido de Gaza con ataques aéreos y de artillería el viernes y el sábado, diciendo que estaba atacando objetivos militares de la Yihad Islámica, incluidos algunos ubicados en edificios residenciales.

En Gaza, los residentes emergieron después de una noche de derramamiento de sangre en medio de lo que se ha convertido en la conflagración más violenta entre Israel y los militantes de Gaza en más de un año.

Al menos 31 personas han muerto hasta ahora en Gaza, según el Ministerio de Salud allí, y 275 han resultado heridas. Seis niños estaban entre los muertos, dijo el ministerio el domingo.

Israel dijo que algunos de esos niños murieron el sábado por la noche cuando un cohete de la Yihad Islámica falló y se quedó corto en el norte de la Franja de Gaza. El ejército israelí dijo que no había estado operando en esa zona en ese momento. La Jihad Islámica no ha comentado sobre el reclamo israelí.

El ejército de Israel también anotó lo que los funcionarios y analistas israelíes calificaron como un importante éxito operativo el sábado por la noche con el asesinato de Khaled Mansour, un alto comandante de la Yihad Islámica responsable de la región sur de Gaza.

La Yihad Islámica confirmó la muerte del comandante la madrugada del domingo. Su cuerpo fue encontrado bajo los escombros de un edificio en una zona residencial junto con los cuerpos de dos militantes más y cinco civiles, entre ellos un niño.

“Afirmamos que la sangre de los mártires no se derramará en vano”, dijo el ala militar de la Yihad Islámica en un comunicado, y agregó que la muerte de Mansour “encenderá la batalla para defender Jerusalén y la bendita Mezquita de Al-Aqsa, ” refiriéndose al lugar sagrado en la ciudad que los judíos veneran como el Monte del Templo.

La muerte del Sr. Mansour se produjo un día después de que los ataques israelíes mataran al comandante militar de la región norte de la Yihad Islámica, Taysir al-Jabari. A principios de semana, Israel arrestó a una figura importante del grupo en Cisjordania, lo que provocó amenazas de represalias. Israel dijo que sus ataques aéreos iniciales fueron preventivos, destinados a evitar que la Yihad Islámica cumpla con esas amenazas.

Hamas, el grupo militante islámico mucho más grande que domina en Gaza, hasta ahora se ha mantenido al margen de los combates, un factor que podría limitar el alcance y la duración del conflicto.

La última gran conflagración de Gaza, librada durante 11 días en mayo de 2021, comenzó después de que Hamas disparara una andanada de cohetes hacia Jerusalén luego de días de enfrentamientos entre israelíes y palestinos allí.

El teniente coronel Richard Hecht, portavoz del ejército israelí, dijo el domingo que “la tranquilidad será respondida con tranquilidad, pero si continúan disparando, seguiremos actuando”, repitiendo una posición que Israel ha articulado muchas veces antes en su intento de terminar campañas pasadas en Gaza.

Iyad Abuheweila, gabby sobelman y Fady Hanona contribuyeron con el reportaje.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba