Noticias Internacionales

Actualizaciones en vivo: Israel busca agresores en Axe Rampage

Crédito…Ahmad Gharabli/Agence France-Presse — Getty Images

El ataque en Elad, Israel, el jueves se produjo después de varias semanas de enfrentamientos entre los palestinos y la policía israelí en la Mezquita de Aqsa en Jerusalén, y días después de que un líder militante palestino instó a los árabes a “preparar sus cuchillas, hachas o cuchillos” en respuesta a intervenciones policiales en el lugar.

La Mezquita de Aqsa es uno de los lugares más sagrados del Islam y un símbolo del nacionalismo palestino. El área es conocida como el Monte del Templo para los judíos, el sitio de dos templos antiguos y el lugar más sagrado del judaísmo.

Los enfrentamientos estallaron allí repetidamente durante el reciente mes sagrado del Ramadán, cuando los palestinos intentaron bloquear lo que temían eran esfuerzos para socavar el acceso y la supervisión de los musulmanes en el sitio, y la policía israelí montó lo que dijeron que eran esfuerzos antiterroristas para mantener el sitio seguro. y accesible a musulmanes y no musulmanes por igual.

Las autoridades israelíes dicen que no ha habido cambios en los arreglos de larga data en el sitio, ni hay planes para cambiarlos. Sin embargo, en los últimos meses, la policía israelí ha permitido regularmente la oración judía en silencio en el sitio, anulando una convención de décadas que la prohíbe y enfureciendo a los palestinos.

Durante la reciente violencia, los palestinos típicamente arrojaron piedras y dispararon fuegos artificiales a la policía, mientras que la policía disparó balas cubiertas de esponja y gases lacrimógenos.

El sábado, el líder de Hamas, Yahya Sinwar, advirtió que cualquier nueva redada policial dentro del complejo provocaría una respuesta del grupo e instó a los residentes árabes de Israel a “preparar sus cuchillas, hachas o cuchillos”.

Se esperaban tensiones en el sitio el jueves, Día de la Independencia de Israel, porque algunos grupos ultranacionalistas habían pedido a los israelíes que ingresaran al complejo con banderas israelíes en una afirmación de la soberanía israelí sobre el sitio. La Mezquita de Aqsa se encuentra en Jerusalén Este, que Israel considera parte de su capital y la mayor parte del mundo considera ocupada.

Crédito…Adel Hana/Associated Press

Pero las tensiones en el sitio el jueves fueron de hecho más bajas que en las últimas semanas, salvo una breve secuencia de peleas que duró menos de cinco minutos.

La policía instruyó a los visitantes israelíes a no exhibir banderas israelíes y confiscó al menos una bandera después de que una mujer israelí intentara desplegarla en los terrenos de la mezquita.

La violencia estalló brevemente alrededor de las 7:50 am, cuando un hombre palestino bloqueó el camino de un grupo de visitantes israelíes, mostró un video. El hombre fue arrestado rápidamente durante una breve pelea, y la policía formó un cordón suelto entre civiles israelíes y palestinos.

Dos minutos más tarde, estalló otra pelea entre la policía y los palestinos, durante la cual los palestinos arrojaron cuatro sillas de plástico y un grupo de palestinos corrió hacia la mezquita principal del lugar y se atrincheró en su interior. Durante los siguientes tres minutos, se escucharon varias explosiones, pero no estaba claro si eran disparos de la policía o fuegos artificiales de los palestinos.

La policía dijo más tarde que los palestinos arrojaron piedras y fuegos artificiales, aunque en ese momento no se veía ninguno en el video.

Los agentes de policía abrieron brevemente una de las puertas de la mezquita y permanecieron dentro del umbral durante menos de un minuto. Pero el estado de ánimo se calmó en cinco minutos, y decenas de musulmanes rezaron durante toda la mañana en la terraza exterior de la mezquita principal.

A pesar de la relativa calma, la reacción de los líderes palestinos fue estridente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina calificó las acciones policiales en el sitio como “una declaración oficial israelí de una guerra religiosa que incendiaría toda la región”.

Hamas, el grupo militante que controla Gaza, emitió más tarde una declaración en la que lo calificó como “una grave escalada y una provocación directa y presagiaba una explosión total”.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba