Noticias Internacionales

Actualizaciones en vivo: La batalla por Sievierodonetsk podría decidir el control del este de Ucrania, dice Zelensky

valerie hopkins

Volodymyr Titulenko en su estudio en Rusaniv, Ucrania, con la pintura “Primavera en Rusaniv”, arriba a la derecha. Fotografías de Nicole Tung para The New York Times

Volodymyr Titulenko ha sido perseguido durante mucho tiempo por los recuerdos de su primera infancia de la Segunda Guerra Mundial. Ahora, a sus 82 años, el artista expresa su dolor por la guerra actual a través de su pintura.

La casa del Sr. Titulenko en el pueblo de Rusaniv, una hora al este de Kyiv, estaba en la línea del frente entre el ejército ucraniano y las fuerzas invasoras desde Rusia. Con su esposa y su nieta en Kyiv asegurándose de que su trabajo en una galería fuera seguro, pasó dos semanas refugiándose solo en la casa de su pueblo.

El Sr. Titulenko, que puede ver bien con un solo ojo, ha estado pegado a los reportajes de televisión sobre la guerra, y eso se refleja en su arte.

Después de regresar a su estudio en su patio trasero lleno de flores, una de sus primeras pinturas fue «Primavera en Rusaniv», que muestra flores silvestres en flor en primer plano y tanques rusos en llamas en el fondo. En el camino cerca de los tanques, los cuerpos de dos soldados rusos están extendidos.

Durante una visita el martes, Titulenko estaba pintando finas pinceladas en su obra más reciente: «Mariupol ’22», un gran lienzo que representa la destrucción de la ciudad y una figura parecida a una Virgen acunando a un niño. Dijo que decidió pintarlo cuando no podía quitarse una imagen de la cabeza de la planta siderúrgica en la ciudad donde los combatientes ucranianos resistieron durante semanas. Era una imagen de Anna Zaitseva, que se había refugiado en las entrañas de la planta siderúrgica desde el 25 de febrero con su hijo pequeño, Svyatoslav.

“Vi una imagen de una mujer que salía de la planta siderúrgica de Azovstal con un niño en brazos”, dijo.

La figura materna tenía un halo alrededor de su cabeza, un guiño a otra de sus pasiones: la pintura de iconos.

Detrás de él, su nieta Eva pintaba en un pequeño caballete. Una de sus pinturas iba a ser subastada para recaudar fondos para el ejército ucraniano. Su madre estaba en el este de Ucrania como voluntaria para ayudar a los militares.

El Sr. Titulenko, que también talla esculturas de madera, ha pintado durante mucho tiempo obras políticas junto con sus íconos y paisajes bucólicos. Algunas pinturas que cuelgan en la galería de su estudio satirizan a líderes como el ex presidente Viktor Yanukovych, quien usó su posición política para convertirse en el hombre más rico de Ucrania, y otro empresario que se convirtió en presidente, Petro Poroshenko. Se muestra a los dos hombres en una obra acordonando los recursos naturales del país con un cartel que dice «Nuevas tarifas».

Cerca colgaba una pintura de dos niños pequeños parados frente a un montón de equipo militar destruido. El trabajo se terminó hace varios años y se inspiró en la infancia del Sr. Titulenko en el Berlín de la posguerra, donde estaba estacionado su padre, un soldado soviético. Durante la guerra, estuvo con sus abuelos en Ucrania, separado durante varios años de su madre, que estudiaba arte en Moscú y había sido evacuada a los Urales, y de su padre, que también había sido estudiante de arte en Moscú antes. siendo desplegado al frente.

Su madre finalmente se fue de Rusia, haciéndose pasar por enfermera para recoger al Sr. Titulenko en Ucrania antes de ir a Berlín para reunirse con su padre, y pasó varios años después de la guerra en Alemania. No esperaba ver recuerdos de la infancia repetidos en su vejez, y especialmente no esperaba que los rusos invadieran su hogar.

“Mi madre era de Rusia”, dijo Titulenko, quien nació en la capital rusa mientras sus padres estudiaban. “¿Quién podría esperar que alguien viniera de Rusia para matarnos?”

Su esposa, Ludmila, dijo que le costaba entender por qué Rusia invadiría.

“Siempre vivimos aquí en paz, con calma”, dijo. “Nadie tuvo problemas con el idioma o la nacionalidad; nadie habló nunca de eso”.

El Sr. Titulenko tiene un gran proyecto final en mente. “Pintaré un mural para celebrar la victoria de Ucrania”, dijo.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba