Ícono del sitio La Neta Neta

Actualizaciones en vivo: Los primeros envíos de granos de Ucrania en meses esperan el visto bueno

Actualizaciones en vivo: Los primeros envíos de granos de Ucrania en meses esperan el visto bueno

Crédito…Daniel Berehulak para The New York Times

ODESA, Ucrania — Los primeros envíos de granos desde el comienzo de la guerra en Ucrania se cargaron en cargueros en los puertos ucranianos en el Mar Negro, preparándose para sus primeros viajes en más de cinco meses.

El presidente Volodymyr Zelensky y representantes del Grupo de las 7 naciones industrializadas visitaron Chernomorsk, uno de los tres puertos, el viernes y dijeron que están listos para que el grano se dirija a los países más afectados por la escasez de alimentos.

La visita se produjo menos de una semana después de que los misiles de crucero rusos impactaran en el cercano puerto de Odesa, amenazando con anular un acuerdo negociado por las Naciones Unidas y Turquía para permitir que Ucrania comience a exportar granos. Los puertos ucranianos han sido sellados por un bloqueo naval ruso del Mar Negro desde que las tropas invadieron el país el 24 de febrero.

En su discurso nocturno del viernes, Zelensky repitió que Ucrania está lista.

“El trabajo concreto sobre la restauración de las exportaciones de granos de Ucrania comenzó hoy en Odesa”, dijo y agregó, sin embargo, que no estaba seguro de cuándo saldría el primer envío. “No quiero hacer ningún pronóstico ahora; vamos a ver cómo se implementan los acuerdos de exportación de granos. La ONU, Turquía y otros socios internacionales son responsables del aspecto de seguridad de este proceso”.

Su visita a la costa del Mar Negro siguió a un viaje el viernes al puerto de Odesa de embajadores de Estados Unidos y Europa, quienes, junto con el ministro de infraestructura de Ucrania, presionaron a Rusia para que cumpliera con el acuerdo y dijeron que era posible que los envíos pudieran ponerse en marcha pronto.

“Millones de personas en todo el mundo están esperando que el grano salga de este y otros puertos ucranianos”, dijo Bridget A. Brink, la embajadora estadounidense en Ucrania, quien estaba haciendo su primera visita a Odesa. “Es muy importante que Rusia cumpla con sus compromisos y permita que se exporte este grano”.

Mientras hablaba, uno de los grandes buques de carga que se esperaba que entregaran granos, llamado Navi-Star, estaba amarrado en el puerto de Odesa cerca de un grupo de grandes silos plateados para granos, su tripulación, con overoles naranjas, ocupada en cubierta. El granelero de propiedad turca ha estado atrapado en el puerto desde el 19 de febrero, días antes de que comenzara la invasión, según el sitio web marítimo MarineTraffic, como uno de los pocos barcos que no lograron salir antes del bloqueo.

La mecánica del transporte de grano a través del Mar Negro con poca confianza entre los bandos en guerra es extremadamente compleja. La operación tiene varias partes móviles, y las partes, Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas, todavía estaban trabajando en elementos importantes el viernes, dijo un funcionario de la ONU.

Crédito…Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania

Un centro de coordinación conjunto que se inauguró en Turquía el miércoles está trabajando para establecer procedimientos operativos estándar, incluidos el monitoreo, la inspección y la respuesta de emergencia, dijo Ismini Palla, funcionario de la ONU, y agregó que los equipos también estaban trabajando en las rutas y corredores seguros para el barcos entrantes y salientes.

“Una vez que todos esos elementos estén en su lugar, comenzaremos a ver los primeros movimientos”, dijo la Sra. Palla. “El objetivo final es garantizar el paso seguro de las embarcaciones comerciales”.

Ucrania es uno de los principales exportadores de trigo, cebada, maíz y girasol, pero sus envíos se desplomaron después de que comenzó la guerra, lo que socavó una red mundial de distribución de alimentos que ya estaba tensa por las malas cosechas, la sequía, las interrupciones relacionadas con la pandemia y el cambio climático. Las exportaciones de Rusia, también un importante proveedor, también cayeron.

Las Naciones Unidas han advertido sobre posibles hambrunas y disturbios políticos, y los funcionarios occidentales han acusado al presidente Vladimir V. Putin de Rusia de usar el hambre como palanca para el alivio de las sanciones.


Source link
Salir de la versión móvil