Una coalición de 135 nuevas empresas y empresas de tecnología con servicios en verticales que incluyen viajes, alojamiento y empleos ha escrito a la Comisión Europea para instar a tomar medidas antimonopolio contra Google, advirtiendo que se necesita una aplicación rápida o que algunas de sus empresas pueden no sobrevivir.
También argumentan que la Comisión debe actuar ahora o corre el riesgo de socavar su reforma en curso de las regulaciones digitales, que se presentará en forma de borrador a principios del próximo mes.
La carta ha sido firmada por jugadores veteranos de Internet como Booking.com, Expedia, Kayak, OpenTable, Tripadvisor y Yelp, firmando conjuntamente con una serie de (en su mayoría) empresas emergentes europeas más pequeñas en las tres verticales.
Otros 30 co-signatarios son asociaciones y organizaciones comerciales en áreas relacionadas y otras, como los medios de comunicación / publicaciones, lo que hace un total de 165 entidades que piden a Google que se enfrente a los rápidos banhammer antimonopolio.
Un portavoz de la Comisión Europea confirmó a TechCrunch que recibió la carta de críticos de Google, diciendo que responderá “a su debido tiempo”.
‘No competir por los méritos’
Si bien ha habido quejas en este frente antes, la Comisión ha dicho que ha estado escuchando rumores de descontento en el segmento de viajes durante años en este momento, una creciente coalición de empresas (incluidas algunas con sede en los EE. UU.) Se está uniendo para presionar a la UE jefe antimonopolio para cortarle las alas a Google, con, por ejemplo, las empresas relacionadas con el trabajo que se unen a las nuevas empresas de viajes cuyas quejas informamos recientemente.
Reuters, que obtuvo la carta antes, informa que la coalición es la más grande en quejarse de forma concertada ante la división de competencia de la UE.
En la carta, que TechCrunch ha revisado, el grupo argumenta que Google está violando una decisión de aplicación de la competencia de la UE de 2017 sobre Google Shopping que prohibía al gigante tecnológico auto-preferencial y degradar injustamente a sus rivales.
El grupo argumenta que Google está aprovechando injustamente su posición dominante en la búsqueda de Internet para obtener participación de mercado en las verticales donde operan, señalando una función que Google muestra en la parte superior de los resultados de búsqueda (llamada “OneBoxes”) donde señala a los usuarios de Internet a los suyos. servicios, alejándolos simultáneamente de los servicios rivales.
La Comisión está considerando limitar tal autopreferencia en las próximas propuestas legislativas que quiere aplicar a las plataformas dominantes de Internet “guardián”, en las que presumiblemente Google estaría clasificado.
Por ahora, aunque no existe tal regulación ex ante, y la coalición argumenta que la Comisión necesita sacar su dedo y flexionar sus poderes antimonopolio existentes para detener el abuso de mercado de Google antes de que sea demasiado tarde para sus negocios.
“La integración técnica de Google de sus propios servicios de búsqueda especializados en su servicio de búsqueda general casi monopolista continúa constituyendo un claro abuso de dominio”, argumentan en la carta a Vestager.
“Como ningún otro servicio antes, Google ha acumulado datos y contenido relevante para la competencia en dichos mercados a expensas de otros: nosotros”, continúan. “Google no logró su posición en ninguno de estos mercados compitiendo por sus méritos. Más bien, ahora existe un consenso global de que Google obtuvo ventajas injustificadas al tratar de manera preferencial sus propios servicios dentro de sus páginas de resultados de búsqueda generales al mostrar varias formas de resultados de búsqueda especializados agrupados “.
Una queja similar sobre Google que impulsa injustamente sus propios servicios a expensas de sus rivales se puede encontrar en la demanda antimonopolio del Departamento de Justicia de EE. UU. Presentada el mes pasado, que sin duda ayuda a los demandantes de Google a redoblar sus esfuerzos en Europa.
En 2017, la Comisión descubrió que Google era una empresa dominante en las búsquedas en Internet. Según la legislación de la UE, esto significa que tiene la responsabilidad de no aplicar los mismos tipos de conducta infractora identificados en el caso de Google Shopping en cualquier otro sector comercial, independientemente de su cuota de mercado.
La jefa de defensa de la competencia, Margrethe Vestager, se ha ganado la reputación de enfrentarse a las grandes tecnologías durante su primer (y ahora segundo mandato) como jefa de competencia de la Comisión, ahora combinado con un papel de vicepresidente ejecutivo que da forma a la estrategia digital del bloque.
Pero mientras que, bajo su supervisión, Google se ha enfrentado a la aplicación de la ley por su búsqueda de Shopping (2017), el sistema operativo móvil Android (2018) y el negocio de corretaje de anuncios de búsqueda de AdSense (2019), los denunciantes antimonopolio dicen que la acción reguladora no ha hecho nada para desalojar el dominio del gigante tecnológico. y restablecer la competencia en esos mercados específicos o en otros lugares.
“La decisión de Google Search (Shopping) de la Comisión del 27 de junio de 2017 (se suponía que sentaría) un precedente de que Google no puede promocionar sus propios servicios dentro de las páginas de resultados de búsqueda de su servicio de búsqueda general dominante. Sin embargo, a partir de hoy, la decisión no llevó a Google a cambiar nada significativo ”, argumenta la coalición en la carta fechada el 12 de noviembre de 2020.
La Comisión sostiene que su decisión de Shopping ha dado lugar a un aumento significativo en la tasa de visualización de ofertas de la competencia a Google en sus unidades de Shopping (hasta un 73,5%), lo que también apunta a una tasa de casi paridad entre las ofertas de Google en las unidades de Shopping que obtienen clics y se hace clic en las ofertas de los rivales. Sin embargo, si Google está compensando la pérdida de (parte) de participación de mercado en las búsquedas de Shopping aumentando su participación de mercado en otras verticales (como viajes y trabajos), eso difícilmente se traducirá en una solución antimonopolio equilibrada y eficaz.
También es interesante notar que las firmas en la última carta incluyen al CEO de Foundem: también conocido como el motor de comparación de compras original que se queja en el caso de Google Shopping.
En declaraciones adicionales hoy, el portavoz de la Comisión nos dijo: “Seguimos monitoreando cuidadosamente el mercado con miras a evaluar la efectividad de los remedios”, y agregó: “Las compras son solo uno de los servicios de búsqueda especializados que ofrece Google. La decisión que tomamos en junio de 2017 nos brinda un marco para mirar también otros servicios de búsqueda especializados, como trabajos de Google y búsqueda local. Nuestra investigación preliminar sobre esto está en curso “.
Sobre el próximo paquete de la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales de la Comisión, la coalición sugiere que la falta de acción para frenar el comportamiento abusivo de Google ahora corre el riesgo de hacer imposible que esas regulaciones futuras corrijan tales prácticas.
“Si, en las investigaciones de competencia pendientes, la Comisión acepta la conducta actual de Google como ‘trato igual’, esto crea el riesgo de predefinir y, por lo tanto, devaluar el significado de cualquier futura prohibición legislativa de la autopreferencia”, advierten, agregando que : “La competencia y la innovación continuarán reprimidas, simplemente porque no se toman las medidas necesarias para contrarrestar la expansión anticompetitiva adicional”.
Además, argumentan que un proceso legislativo es simplemente demasiado lento para ser utilizado como una medida correctiva antimonopolio, lo que deja a sus empresas en riesgo de no sobrevivir a Google mientras tanto.
“Si bien una regulación específica de los guardianes digitales puede ayudar a largo plazo, la Comisión debería utilizar primero sus herramientas existentes para hacer cumplir el precedente de Shopping y garantizar la igualdad de trato en las páginas de resultados de búsqueda generales de Google”, instan, y agregan que, en general, dan la bienvenida a la Comisión. planee regular los “motores de búsqueda generales dominantes”, pero enfatizar que la velocidad es esencial.
“Nos enfrentamos al riesgo inminente de ser desintermediados por Google. Es posible que muchos de nosotros no tengamos la fuerza y los recursos para esperar hasta que tal regulación realmente entre en vigencia ”, añaden. “Se requiere acción ahora. Si a Google se le permitiera continuar favoreciendo de manera anticompetitiva sus propios servicios de búsqueda especializados hasta que entre en vigencia cualquier regulación significativa, nuestros servicios seguirán careciendo de tráfico, datos y la oportunidad de innovar en función de los méritos. Hasta entonces, nuestras empresas continúan atrapadas en un círculo vicioso: brindan beneficios a los servicios de la competencia de Google y, al mismo tiempo, hacen que nuestros propios servicios se vuelvan obsoletos a largo plazo “.
Cuando se le preguntó por su respuesta a las críticas del grupo a sus prácticas comerciales, un portavoz de Google envió esta declaración: “La gente espera que Google les brinde los resultados de búsqueda más relevantes y de alta calidad en los que puedan confiar. No esperan que prefiramos empresas específicas o rivales comerciales sobre otros, o que dejemos de lanzar servicios útiles que crean más opciones y competencia para los europeos ”.
Source link