México

Acuario de Veracruz: una clausura, un manatí muerto y la extinción de un fideicomiso

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez declaró este lunes la extinción del Fideicomiso del Acuario de Veracruz, días después de la clausura temporal del recinto.

El decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, establece que a partir de ahora la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) “tendrá a su cargo la dirección, administración, control y supervisión, de los bienes y recursos de orden presupuestal, financiero, materiales y humanos, y del cuidado, conservación y preservación de la flora, fauna y recursos naturales a su cargo”.

Asimismo, la PMA se ocupará de la representación legal y ejercicio de los derechos y obligaciones del recinto, el cual pasará a formar parte de su estructura orgánica. Además, se cambia el nombre a “Aquarium del Puerto de Veracruz”.

Por último, se establece que la Contraloría General y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se encargarán de supervisar y dictaminar el finiquito de los integrantes del ahora extinto fideicomiso.

La extinción sucede después de que el 11 de mayo, la PMA clausurara temporalmente el sitio, ya que advirtió sobre presuntas irregularidades en las fichas técnicas en exhibición, las cuales afirmó no correspondían con los ejemplares del acuario, así como por supuestas descargas irregulares de aguas residuales.

Frente a esto, el acuario solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que “realice inspección documental y de campo” con el fin de “acreditar el debido cumplimiento de las normas”.

Por su parte, Cuitláhuac García Jiménez acusó al Comité Técnico del Acuario de Veracruz de ocultar información por la muerte de un manatí en las instalaciones del recinto y deshacerse del cuerpo de una manera irregular.

Por el contrario, la asociación civil Earth Mission sostuvo que el animal murió durante obras de la PMA en enero del 2022 en el río Camarón en el municipio de Ignacio de la Llave.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba