Acuerdo Pemex-Odebrecht y tropezón en ingresos del gobierno | Columnas Financieras 04/03/2021

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

El tropezón de los ingresos del gobierno

Como que pasó de largo, pero en otras circunstancias, los resultados de las finanzas públicas en el primer mes de este año hubieran prendido las alarmas. Le resumo los principales datos inicialmente. 1- los ingresos totales del sector público cayeron 12 por ciento en enero respecto al mismo mes del año anterior; 2- los ingresos tributarios retrocedieron en 5.8 por ciento, mientras que los no tributarios lo hicieron en 54.2 por ciento.  3- la fuerte caída de los ingresos no tributarios deriva del nivel atípico que tuvieron en enero de 2020. 4- la caída real respecto a lo anticipado fue de 6.2 por ciento. 5- el ISR retrocedió en 2.6 por ciento y el IVA en 1.4 por ciento. El problema mayor estuvo en el IEPS, que cayó en 21.2 por ciento; 6-la pérdida de ingresos previstos no es aún alarmante. Es del orden de los 15 mil millones de pesos. 7- la inversión física cayó en 25.4 por ciento en términos reales. 

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Hospital Federico Gómez, en capilla

De acuerdo con la Auditoría de Cumplimiento Financiero 177-DS, el Hospital Federico Gómez sí estaría desapareciendo lotes de medicamentos destinados al tratamiento de niños con cáncer, los cuales, se presume, son enviados al denominado mercado negro.

En específico, en la revisión de la Cuenta Pública 2019 los sabuesos de David Colmenares encontraron un faltante en el registro de medicamentos como temozolomida, dexrazoxano, asparaginasa y metotrexato, este último precisamente uno de los fármacos que fue catalogado como en desabasto.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Energía, el día “D”

El 2 de marzo del 2021 marcó un hito en la historia energética mexicana. Podría considerarse como el Día “D”, porque es el día en el que el gobierno mexicano decidió avanzar con todo para imponer su política energética. Ese día se aprobó la contrarreforma en el sector eléctrico. Que tendrá profundas repercusiones nacionales e internacionales.

Y ese día, Pemex decidió no renovar el contrato con la agencia calificadora Fitch que tiene en grado especulativo o “bonos chatarra” a la petrolera mexicana, lo que implica “romper el espejo” para no ver el estado de quiebra en el que se encuentra la petrolera.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

López Obrador y Pemex acuerdan con Odebrecht; reducen a Lozoya

Octavio Romero, director de Pemex, dio a conocer que la petrolera disminuye a la mitad el suministro del contrato. Lo reduce de 66 mil barriles diarios a 30 mil barriles diarios de gas etano. El contrato, además, durará hasta 2024. También se negoció que Braskem Idesa ya pague el 100% del suministro y el 100% del costo del transporte de gas etano. Anteriormente, Pemex pagaba el 62% del gas etano y su transporte.

Ahora Braskem Idesa tendrá que invertir en una terminal para recibir el gas etano, nacional o importado. A cambio de este nuevo contrato, el gobierno obradorista protegerá la inversión de Braskem Idesa de más de 5 mil 200 millones de dólares en Coatzacoalcos. Y le ayudarán a imponer un arancel al polietileno que venga del exterior. López Obrador evitó ir a tribunales.

Corporativo, de Rogelio Varela, en El Heraldo de México:

SHCP y servicios de limpia

La Oficial Mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, deberá poner especial atención a las prácticas de las empresas que buscan listarse como posibles proveedoras del servicio de limpieza en los términos del Contrato Marco que actualizan para la compra del mismo en la administración pública.

El comentario surge a propósito de los adeudos que algunas de ellas registran ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Zoé Robledo. Ejemplo del caso es Gott und Glück, que tiene créditos aún sin cubrir por 6 millones 971 mil pesos, correspondientes a 2016, 2018, 2019 y 2020. Aunado a que Decoaro y Supervisión, la polémica compañía que antes aseaba las instalaciones de Palacio Nacional, no ha pagado más de un millón 906 mil pesos por concepto de cuotas obrero patronales.


Source link