CorrupciónMéxicoPolitica

Acusa AMLO a DEA de fabricar delitos contra Cienfuegos

«La FGR ha actuado porque consideró que los elementos de prueba presentados por el gobierno de Estados Unidos, en este caso la DEA, no tienen ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio en contra del general Cienfuegos», sostuvo el presidente.

El Gobierno de México secunda, avala y respalda la decisión tomada por la Fiscalía General de la República de no juzgar al general Salvador Cienfuegos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que dijo que si bien se tiene que terminar con la corrupción en el país, no puede haber represalias, ni venganzas, ni se pueden inventar delitos.

“Lo más importante es la verdad y la justicia. Ayer resuelve la FGR que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, la DEA”, expresó en conferencia matutina.

El primer mandatario sostuvo que era importante que la ciudadanía supiera el por qué del actuar de la FGR para no ocultar nada y también salir al paso de los señalamientos de los adversarios.

 

Te puede interesar: Estados Unidos devolvió a Cienfuegos ‘sin condiciones’, asegura embajador Christopher Landau

Adelantó que dio instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para que este viernes se ponga a disposición del pueblo todo el expediente que envió el gobierno de Estados Unidos en torno al caso.

“Completo para que pueda ser consultado, revisado, investigado por quien lo desee. Transparencia plena”, subrayó.

El jueves, la FGR determinó el no ejercicio de la acción penal, en favor de Salvador Cienfuegos, tras concluir que nunca se reunió o comunicó con integrantes de la organización delictiva investigada por Estados Unidos, ni los protegió o ayudó.

La dependencia también analizó su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, sin detectar dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal.

 

Te puede interesar: FGR determina no ejercer acción penal en contra de Salvador Cienfuegos 

López Obrador aclaró que si más adelante la DEA responde que sí tiene pruebas de otro tipo, también las darán a conocer. 

“Entiendo que la FGR está resolviendo el no ejercicio de la acción penal en el caso del general, el expediente queda ahí abierto para que si existen elementos y pruebas se castigue a los verdaderos responsables, si existen en este caso en particular”, precisó.

“Pero la FGR ha actuado porque consideró que los elementos de prueba presentados por el gobierno de Estados Unidos, en este caso la DEA, no tienen ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio en contra del general Cienfuegos”, enfatizó.

“¿Por qué hicieron esta investigación sin sustento, sin pruebas? También quiero aclarar que aún cuando ya llevaban mucho tiempo con la investigación, detienen al general antes de las elecciones y ya el general Cienfuegos, de acuerdo a la información que tenemos, ya había estado en Estados Unidos en marzo, había estado de visita con su familia. A lo mejor no había terminado de investigar o ya tenían la investigación pero consideraron que no era el tiempo. Todo esto hay que aclararlo, por eso nuestro interés de que se conozcan todos los detalles”. 

“Se les pidió que mandaran todo lo que tenían, pero si no fue así y tienen más, estamos abiertos a recibir todas las pruebas, pero no queremos especulaciones, conjeturas, no queremos la fabricación de delitos, no queremos venganzas y no aceptamos intimidaciones. Somos un país libre, independiente y soberano”, agregó.

 

Te puede interesar: 2020: el rescate de Cienfuegos y más poder al Ejército

El jefe del Ejecutivo aseveró que la FGR actuó con independencia y autonomía en su resolución para no ejercer acción penal contra Cienfuegos y reiteró que el expediente quedará abierto por si más adelante hay elementos en contra de las otras personas que se mencionan en la acusación.

Por otra parte, reconoció el actuar del fiscal norteamericano, William Barr, quien pese a que Estados Unidos no informó a México del caso, actuó con respecto cuando se les hizo notar que violaron.

“¿Cómo fue entonces que pasaron estas cosas? Hay que ver tiempos, política es tiempo esto se da en vísperas de las elecciones en Estados Unidos (…) Se actuó sin tomar en consideración que había un acuerdo y se intentó consciente o inconscientemente afectar la relación entre los gobiernos. Afortunadamente se corrigió el procedimiento, se repuso y este es el resultado. Como es un asunto muy trascendente y delicado porque nosotros no podemos dejar en entredicho al Gobierno de la República ni sus instituciones, por eso tomamos la decisión de dar a conocer todo el expediente”, apuntó.

“Ofrecemos disculpa al gobierno de EU por actuar de esta manera porque pueden ellos decir que cómo damos a conocer este documento en donde es evidente que no son sólidas las pruebas que se recabaron en muchos años, supuestamente. ¿Por qué lo hacemos? Porque por encima de todo está el prestigio de nuestra nación y no podemos ser rehenes de nadie. Tenemos la autoridad moral y política suficiente como para poder llevar a cabo estas decisiones”.

 




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications