CorrupciónMéxico

Acusa AMLO a empresas españolas de realizar campaña en su contra

El mandatario aseguró que las empresas veían al país como tierra de conquista y abusaron, pero ahora se están revisando normas y contratos leoninos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que desconoce la denuncia hecha por el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés),  en la que acusa a su gobierno de implementar una serie de políticas que discriminan a los inversionistas de Estados Unidos.

“Lo de estas empresas, pues yo no conozco que exista esta denuncia. Es una nota periodística, creo que de un periódico extranjero”, dijo durante la conferencia matutina.

No obstante, insistió en que algunas empresas del sector eléctrico están inconformes debido a que su administración está poniendo orden.

Te puede interesar: Energía limpia y contratos sucios: así operan las eólicas en Oaxaca (Reportaje)

“Ya no se les permite hacer y deshacer. Ya hemos hablado de que abusaban, que vendían la energía eléctrica muy cara a la Comisión Federal de Electricidad. Se les tenía que dar hasta subsidios, y todos esos contratos los obtuvieron mediante el influyentismo, sobre todo las empresas extranjeras”, manifestó.

El mandatario federal insistió en que las empresas españolas, como Iberdrola, veían a México como tierra de conquista y abusaron.

“Tenemos el compromiso de no aumentar el precio de la luz. Antes, por esos abusos, el que pagaba los platos rotos era el pueblo de México, porque constantemente aumentaban el precio de la luz como aumentaban el precio de las gasolinas. Les iba muy bien a los empresarios, sobre todo a los extranjeros, pero le iba muy mal al pueblo de México”, enfatizó.

Te puede interesar: Empresarios estaban conspirando para destruir a Pemex y a la CFE: AMLO

Ahora se están revisando normas y se van a revisar esos contratos leoninos. Entonces, hay una campaña en contra de nuestro gobierno por las propias empresas. Es muy claro que el periódico El País de España está defendiendo a las empresas españolas, pero pueden estar cuestionándonos un día sí y el otro también, y no vamos nosotros a seguir permitiendo el robo y el saqueo”, añadió.

López Obrador consideró que no está muy claro el caso de las empresas estadounidenses.

“Las que tienen el monopolio en la industria eléctrica son las empresas españolas”, dijo.

“Hay una sola empresa, Iberdrola, que tiene 20 plantas de generación de energía eléctrica”, expuso. “Todavía el año pasado un hijo de Claudio X. González le vendió una planta en donde él era socio a Iberdrola”.

Te puede interesar: Niega Calderón que haya incurrido en tráfico de influencias, conflicto de interés o actos de corrupción

“Están trabajando de manera conjunta y hay toda una campaña en medios de comunicación en contra de nosotros. Yo lamento que esto pase, pero no vamos a dar ni un paso atrás, porque está de por medio el interés general”, abundó.

El jefe del Ejecutivo aseguró que habla con transparencia respecto al caso Iberdrola porque tiene información de que son ellos los que están promoviendo la campaña contra su gobierno, sólo que encubiertos.

“El conservadurismo tiene esas dos características, no lo olviden, son muy corruptos y son muy hipócritas”, expresó

Te puede interesar: Revisión de contratos eólicos y actualización de MIA’s, piden pueblos de Oaxaca a gobierno federal

Tras los señalamientos emitidos, AMLO se dijo dispuesto a dialogar con la compañía española.

“Y decirle a los de Iberdrola y a todos los de estas empresas que está abierta la posibilidad del diálogo para llegar a un acuerdo, que es lo mejor”, dijo.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba