Acusa AMLO presunta estrategia para revocar su mandato

El presidente dio a conocer el documento “Rescatemos a México”, del que se desconoce su origen y el cual presuntamente sería un proyecto del Bloque Opositor Amplio.

Un presunto plan para desplazar a Morena de la mayoría en la Cámara de Diputados, en 2021, y revocar el mandato presidencial, en 2022, promovido por un Bloque Opositor Amplio, fue exhibido este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, el mandatario invitó al vocero Jesús Ramírez a leer el documento Rescatemos a México, que describió como “confidencial”, con un supuesto proyecto que involucra a diversos sectores empresariales y políticos, con estrategias para desacreditar su gobierno y el partido para conseguir el poder.

 

Según difundió Ramírez en Twitter, se desconoce el origen y la autenticidad del documento que llegó a Presidencia y que propone la participación de partidos, empresarios, medios, intelectuales y periodistas.

El escrito señala que el mandatario federal mantiene una aceptación por arriba del 50 por ciento y que Morena se perfila como la primera fuerza en la Cámara Baja y para ganar 10 de las 15 gubernaturas que estarán en juego.

Te puede interesar: Los opositores al gobierno y los enemigos de la República | Artículo

El texto leído en Palacio Nacional por el vocero de la Presidencia enlista dos objetivos principales: desplazar a Morena de la mayoría de la Cámara de Diputados y revocar el mandato presidencial.

 

Proyecto BOA, 09jun20 by Aristegui Noticias on Scribd

No obstante, refiere que el gobierno ha logrado mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria del coronavirus regalando grandes cantidades de dinero público entre los afectados, a través de los programas sociales, que calificaron como beneficios político-clientelares.

Te puede interesar: Vivimos “temporada de zopilotes”, dice AMLO sobre opositores y “prensa amarillista” | Entérate

Pese a esto, consideraron viable el poder desplazar a Morena en las elecciones del próximo año, aplicando desde ahora una estrategia en dos frentes: potenciar las debilidades y limitaciones de Morena como partido en el gobierno e integrar un BOA en el que participen PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y partidos emergentes, como México Libre, del ex presidente Felipe Calderón.

El plan de acción refiere el acuerdo de las dirigencias nacionales de los partidos antes mencionados para postular candidatos únicos en los distritos electorales federales de mayor rentabilidad.

Asimismo, el documento, proyecta que las cámaras empresariales se encarguen de apadrinar a los candidatos del BOA con recursos, personal, propaganda, manejo de redes, movilización, organización y capacitación electoral.

Te puede interesar: Informar es un desafío por la polarización emprendida por el Presidente y sus opositores: Figueroa | Entérate

Para elegir a sus candidatos, el BOA se apoyaría en jóvenes egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Universidad Panamericana (UP) y Universidad Iberoamericana (UIA), quienes deberán tener un discurso enfocado en el desempleo e inseguridad para responsabilizar a la 4T del ahondamiento de estos dos males en el país.

Este objetivo se reforzaría con la contratación de grupos en redes sociales, influencers y analistas para que insistan sobre la destrucción de la economía, instituciones democráticas y el autoritarismo político de la administración de la 4T.

Esta narrativa se promovería con conferencias de los principales analistas, columnistas y periodistas críticos de la 4T, especialmente, de Nexos, Proceso, Reforma, El Universal, Milenio, El Financiero y El Economista; y, al mismo tiempo, se replicaría en la prensa de Estados Unidos y Europa.

Te puede interesar: “Nosotros no actuamos de manera perversa; no perseguimos opositores ni fabricamos delitos”: AMLO

Según el documento confidencial, los promotores y actores del BOA serían empresarios y asociaciones civiles como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Grupo Monterrey (Femsa) y el Consejo Nacional Ciudadano.

Igualmente, los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, grupos de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; así como los periodistas, comunicadores o analistas Carlos Loret de Mola, Brozo, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, León Krauze, Denise Dresser, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Amparo Casar y Leo Zuckerman.

Pide a medios autolimitarse

En su conferencia, el presidente López Obrado de nuevo criticó a los medios de comunicación, señaló que hay como un concurso para ver quién lo insulta más.

“Pues no, así no, ni a la gente le gusta; se obnubilan, cuando hay una situación así; se pierde creatividad”, expresó.

Cuando alguien se entrega al odio y la mentira, agregó, pierde el talento, la imaginación.

“Yo entiendo, imagínense, un periódico tiene columnistas que antes llegaban a ganar hasta 500 mil pesos al mes y, como eran analistas en varios medios, levantaban hasta un millón al mes, y ahora ya no hay tanto y les queda ese rencor, pero todos tenemos que autolimitarnos, y los dueños de los periódicos que pagan todo eso, pues no creo que les vayan a pagar más si me insultan más”.




Source link