México

Acusa AMLO que en periodo neoliberal se entregó 40% del territorio para explotación minera

“Hasta ahora no se han entregado concesiones nuevas. En el caso de la minería estamos buscando apoyar a pequeños mineros y cuidando el medio ambiente”, expresó el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que durante el periodo neoliberal la entrega de concesiones para explotación minera fueron excesivas ya que se entregaron 90 millones de hectáreas, que equivalen a 40% del territorio nacional. “Nunca antes visto, ni en el Porfiriato. Se enajenó el suelo patrio”. 

Lo anterior lo dijo al ser cuestionado sobre supuestas concesiones mineras que le fueron dadas a pequeños ejidatarios de la Sierra Tarahumara, y quienes ahora tienen el conflicto de no tener herramientas para echar a andar estos espacios y son presionados por grandes mineras para que les vendan propiedades.

“Hasta ahora no se han entregado concesiones nuevas. En el caso de la minería estamos buscando apoyar a pequeños mineros y cuidando el medio ambiente”, dijo el mandatario federal durante la conferencia de prensa matutina.

Aseveró que el tema de las concesiones se está regulando para terminar con la especulación “porque muchas veces los títulos se obtenían para especular en lo financiero, no precisamente para la exploración minera, sino para llevar a cabo acciones en bolsas de valores, todo eso se está reglamentando”.

No obstante, le dijo a los ejidatarios afectados que gracias a la descentralización de secretarías y organismos que implementó su gobierno, en Chihuahua está la Subsecretaría de Minería por lo que podrían buscar a su titular Francisco Quiroga Fernández para plantearle la problemática.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba