Galatasaray, líder de la liga turca, anunció que planea iniciar acciones penales contra José Mourinho, técnico portugués del Fenerbahçe, por sus “declaraciones racistas” tras el empate sin goles entre ambos equipos este lunes.
“El director técnico del Fenerbahçe, José Mourinho, que ha utilizado regularmente palabras despectivas hacia el pueblo turco desde que empezó a trabajar en Turquía, ha añadido ahora una retórica inhumana a sus declaraciones inmorales”, advirtió el Galatasaray en su perfil oficial de X.
📌 Club Statement from Galatasaray SK
Since the commencement of his managerial duties in Türkiye, Fenerbahçe manager Jose Mourinho has persistently issued derogatory statements directed towards the Turkish people. Today, his discourse has escalated beyond merely immoral comments… pic.twitter.com/NRLsk9F4kT
— Galatasaray EN (@Galatasaray) February 24, 2025
Mourinho señaló tras el partido que el banquillo del Galatasaray se había puesto a “saltar como monos” tras un temprano incidente en el encuentro y que el partido había sido mejor porque no fue dirigido por un árbitro turco.
🔱 Galatasaray have launched criminal complaint and a complaint to UEFA/FIFA for ‘racism’ against José Mourinho:
🗣️🇵🇹 “The (Galatasaray) bench was jumping like monkeys.” pic.twitter.com/WybTbvizxb
— Football Tweet ⚽ (@Football__Tweet) February 25, 2025
Galatasaray también aseguró que presentarán “una denuncia penal ante la Fiscalía por las declaraciones racistas de José Mourinho” y otra denuncia “ante la UEFA y la FIFA”.
Además, observaremos con atención la postura adoptada por el Fenerbahçe, una institución que se proclama defensora de “valores morales ejemplares”, ante la conducta reprobable de su entrenador.
A principios de esta temporada, el extécnico del Real Madrid recibió un partido de suspensión y una multa de más de 18 mil euros por su respuesta tras la victoria por 3-2 en la Superliga contra el Trabzonspor.
El portugués fue acusado de “comportamiento antideportivo hacia los aficionados del equipo contrario” y de “menoscabar el valor del futbol turco y… desacreditar la imparcialidad de los árbitros y otros oficiales de partido” durante una entrevista posterior al encuentro.