El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Llergo, dijo que las autoridades del organismo autónomo no publicaron inicialmente una encuesta que levantaron sobre la opinión ciudadana en torno a la reforma electoral y la elección directa de consejeros porque los resultados no les convienen.
En entrevista con Aristegui en Vivo, el también diputado acusó a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama de opacidad y de promover una narrativa equivocada en torno a la reforma electoral del Ejecutivo, pues señalan que el INE desaparecerá cuando no es así.
“Son unos falsos demócratas, que actúan de manera golpista. ¿Por qué no quisieron publicar esta encuesta? Desde luego porque los datos no benefician y no abonan al discurso golpista que ha tenido y que ha traído en los medios de comunicación Lorenzo Córdova y Ciro Murayama en contra de nuestro movimiento y en contra de la iniciativa que ha puesto en el debate nacional el presidente de la República en el tema de la reforma electoral”, dijo.
Esta encuesta echa por la borda la falsa narrativa golpista de que el presidente de la República quiere desaparecer al INE.
El representante de Morena ante el INE dijo que la transparencia debería ser uno de los principios del Instituto, pero al ocultar este tipo de información se olvidan de la máxima publicidad y difusión.
“Se envuelven en la bandera de la democracia, de la transparencia, de la imparcialidad, pero en los hechos actúan dándole la espalda al pueblo”, dijo.
Mario Llergo relató que en Morena tenían conocimiento de una encuesta telefónica que el INE mandó a hacer para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que el pasado 17 de octubre, la representación de Morena envió un oficio al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, con atención a Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de comunicación social, para tener detalles sobre un ejercicio de opinión que realizó el Instituto, sin embargo no hubo respuesta hasta que Morena publicó en sus redes sociales la encuesta en la que 51% de los entrevistados avala una reforma electoral.
Comentó que fue entonces cuando supieron que este había sido un segundo ejercicio, por lo que urgió al INE a dar a conocer los resultados del primer sondeo.
“Nunca respondieron este oficio”, dijo.
“Hablan de un segundo levantamiento. La representación de Morena se pregunta ¿dónde están los resultados del primer levantamiento? ¿Por qué Lorenzo Córdova y Ciro Murayama no hicieron del conocimiento a la opinión pública y los ciudadanos de este segundo levantamiento?”.
Llergo retó a Lorenzo Córdova a un debate y cuestionó que el consejero presidente del INE no haya publicado un video en sus redes sociales como suele hacerlo o que se haya elaborado un boletín para dar a conocer los resultados de la encuesta.
Una encuesta interna del Instituto Nacional Electoral (INE), que fue difundida en su portal de transparencia, muestra que el 51% de los mexicanos está de acuerdo con que se lleve a cabo una reforma en materia electoral.
El ejercicio, impulsado por la Coordinación de Comunicación Social, señala que entre quienes están a favor de la reforma, la opinión está dividida entre quienes la ven muy necesaria (23%) y quienes no (25%).
Del segmento que está de acuerdo con que se realice la reforma, un 59% apoya al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Source link