La Unión de Futbol de Rusia (RFS) y la Premier League rusa condenaron la decisión de la FIFA de permitir que jugadores y entrenadores extranjeros suspendan sus contratos con clubes rusos y ucranianos.
En una declaración conjunta, la RFS, la Premier League rusa y los clubes profesionales rusos acusaron al organismo internacional de contradecir su propio principio de “mantener la política fuera del deporte”.
Creemos que la decisión de suspender los contratos contradice la Carta de la FIFA, es de naturaleza discriminatoria y se tomó contra uno de los miembros de la gran familia del futbol que no tiene la culpa. No se han realizado consultas ni discusiones preliminares.
Esta decisión socava por completo los principios de estabilidad contractual y la integridad de la competición. Declara abiertamente que los jugadores y entrenadores pueden ignorar sus obligaciones contractuales. Además, descarta por completo las implicaciones económicas para los clubes de futbol rusos. ¿Cómo se puede garantizar la planificación a largo plazo y la situación económica cuando cualquier jugador puede dejar un equipo sin compensación alguna? Este precedente es una mala señal para toda la industria del futbol.
Según estos organismos, la decisión de la FIFA causará “un daño irreparable al futbol de Rusia” y buscarán acciones legales para “proteger” sus “intereses”.
A principios de esta semana, FIFA amplió el derecho de los jugadores y los entrenadores con puestos en clubes de Ucrania y Rusia a suspender sus contratos para la próxima temporada y mudarse al extranjero. Los cambios serán válidos hasta el 30 de junio de 2023.
La FIFA estableció en un comunicado que:
Estas disposiciones brindan a los jugadores y entrenadores la oportunidad de entrenar, jugar y recibir un salario, al tiempo que protegen a los clubes ucranianos y facilitan la salida de jugadores y entrenadores extranjeros de Rusia.
Las autoridades del futbol en Ucrania han mantenido conversaciones con el gobierno nacional con miras a reanudar el futbol competitivo masculino y femenino a partir de agosto.
Las selecciones y clubes nacionales rusos siguen excluidos de las competiciones de la FIFA y la UEFA, una decisión que Rusia está impugnando en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Sin embargo, la RFS sigue siendo una asociación miembro de ambas organizaciones.
(Con información de Europa Press)
Source link