El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que Rusia libra una guerra genocida en la zona del Donbás, en el este del país, matando a civiles de manera masiva.
En conferencia de prensa, el mandatario ucraniano dijo que las tropas rusas han bombardeado Járkov, así como la región de Sumy, y el este de Ucrania, en general, donde se ha intensificado la artillería en zonas como Zaporiyia.
“La actual ofensiva de los ocupantes en el Donbás podría dejar la región inhabitada”, advirtió.
“Quieren reducir a cenizas Popasna, Bajmut, Liman, Lisichansk y Severodonetsk. Como Volnovaja, como Mariúpol. En las ciudades y comunidades más cercanas a la frontera rusa, en Donetsk y Lugansk”.
Según información reportada por Deustche Welle, Zelensky insistió en que Rusia ejerce la “deportación” y “los asesinatos en masa de civiles” en el Donbás.
“En las ciudades y comunidades más cercanas a la frontera rusa, en Donetsk, en Luhansk, están reuniendo a todos los que pueden para ocupar el lugar de los muertos y heridos del contingente de ocupación”, añadió.
“Todo esto es una política evidente de genocidio desempeñada por Rusia. Por el momento, la lista de muertos incluye a nueve personas. 19 heridos. Todos civiles. Un niño (cinco meses) y un padre fueron asesinados. La madre está en estado grave. Entre los heridos en Járkov también se encuentra una niña de nueve años”.
De acuerdo con información de Europa Press, el presidente ucraniano criticó que la Unión Europea no aplique nuevas sanciones contra Moscú y ha precisado que Rusia recibe casi 1,000 millones de euros al día por parte de los europeos para el suministro de energía.
“Por supuesto, agradezco a nuestros amigos que están promoviendo nuevas sanciones. Pero, ¿de dónde sacaron tanto poder los que bloquean el sexto paquete? ¿Por qué todavía se les permite tener tanto poder, incluso en los procedimientos intraeuropeos?”, dijo.
Hungría, principal detractor de las sanciones al crudo ruso, considera que faltan aún detalles clave por cerrar en la propuesta de la Comisión Europea, por ejemplo en relación a las potenciales ayudas que recibiría para compensar la actual dependencia energética.
El carbón ya figura en la lista de sanciones de la Unión Europea, aunque no así el petróleo –y mucho menos el gas–, por el recelo de los países más dependientes, especialmente en el este de Europa. Moscú, sin embargo, ya ha cortado el envío de gas a Polonia, Bulgaria y Finlandia por negarse a pagar el suministro en rublos.
Zelenski afirmó que “el mundo no se ha atrevido a bloquear el sistema bancario ruso”, lo que permitiría “privar al agresor de la oportunidad de financiar” no solo la guerra contra Ucrania, sino “la política de crear divisiones y crisis en todo el mundo”.
“Desde el 26 de mayo de 2014, y más aún desde el 24 de febrero de este año hasta hoy, ha habido muchas oportunidades para que aquellos que realmente tienen la fuerza para hacerlo, le pongan fin y digan: ahora Rusia realmente sentirá el precio por lo que está haciendo contra Ucrania”, señaló.
Source link