Un nuevo escándalo salpica el fútbol femenino francés. El periodista Romain Molina publicó este viernes una extensa investigación sobre la Federación Francesa de Fútbol (FFF) titulada “40 años de silencio”, que expone varios escándalos al interior del organismo.
El caso más sonado es el de Élisabeth Loisel, seleccionadora de Francia durante 11 años, entre 1996 y 2007. Según esa fuente, la entrenadora, que ahora tiene 59 años y trabaja para la FIFA, obligaba a algunas jugadoras a tener relaciones íntimas a fin de ser convocadas para la selección absoluta gala.
Gérard Prêcheur, director técnico durante la estancia de Loisel en la Federación, dejó el cargo tras darse cuenta de que la entrenadora elegiría incluso a las jugadoras por su orientación sexual. A pesar de las denuncias, la FFF nunca abrió ninguna investigación interna.
A todo ello, el actual presidente de la entidad, Noël le Graët, está acusado, al igual que varios funcionarios, de encubrir prácticas de agresión o acoso sexual contra jugadores y empleados.
Uno de estos casos que habría intentado tapar Noël La Graet es el de la entonces educadora (encargada de las categorías infantiles de la selección) de la FFF, Angélique Roujas, quién acabó siendo despedida después de que se le declarara culpable de abusar a menores.
Angélique, a pesar de este hecho, sigue manteniendo su licencia y podría seguir entrenando si quisiera. En este caso, la FFF no tuvo más remedio que denunciarlo y abrir una investigación interna tras la amenaza de huelga de muchas jugadoras.
Esta vez se garantiza que la actual ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, exigió, poco después de conocerse la investigación, la apertura de una investigación interna sobre las últimas décadas de acciones realizadas en la FFF.