Acusan a Fiscalía de Morelos por uso excesivo de la fuerza pública contra presuntos agresores | Video

Por Estrella Pedroza

Jóvenes detenidos como responsables de las presuntas agresiones al convoy donde viajaba Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos, “fueron sometidos a uso excesivo de la fuerza pública”, denunció la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).

El organismo informó de los hechos ocurridos sobre la autopista México-Acapulco, a la altura de la colonia “El Polvorín”, e inició una queja de oficio.

En redes sociales y medios de comunicación se difundió un video “en los que se aprecian a elementos de dicha corporación haciendo uso excesivo de la fuerza sobre los detenidos, quienes se encuentran en el suelo, esposados, con el torso y piernas descubiertas, así como con diversas lesiones visibles en la cara”, se lee en un comunicado de prensa difundido por la CDHEM, organismo encabezado por Raúl Israel Cruz Hernández,

Te podría interesar: Agreden a escoltas del fiscal de Morelos; detienen a dos

“Ante tales hechos, con independencia de los motivos que dieron origen a estos eventos, esta Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos dio inicio el expediente de queja CDHM/SE/V2/061/150/2021, solicitando medidas precautorias que garanticen la integridad física, psicológica y moral de los detenidos“, indicó

De acuerdo con información oficial, el visitador de guardia se constituyó de manera inmediata en las instalaciones de la Fiscalía Metropolitana a efecto de confirmar la localización, exigir la exhibición y determinar la integridad de los detenidos, así como certificar su condición física y el cumplimiento de los derechos que les asisten.

Por su parte, el ombudsperson, condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos de seguridad, al constituir una vulneración flagrante a la dignidad humana y en específico a la integridad de las personas.

También llamó a la Fiscalía General de Morelos a conducir su actuar con apego irrestricto a los derechos fundamentales y con respeto a las garantías procesales de quienes se encuentran vinculados a estos hechos.

Al respecto, Uriel Carmona Gándara, desde su cuenta de Twitter señaló lo siguiente:

“Respecto del video que circula donde aparece una persona detenida durante la agresión a mi equipo de seguridad de esta tarde, se revisará su contenido para investigar y en su caso fincar las responsabilidades que puedan resultar. No se tolerarán violaciones a derechos humanos“.

Ambos jóvenes permanecen en calidad de detenidos y uno de ellos fue hospitalizado.




Source link