ALBUQUERQUE – El fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Nuevo México, Alexander Uballez, junto con otros agentes federales, anunciaron este miércoles la acusación oficial de Solomon Peña, Demetrio Trujillo y José Trujillo, en relación con el ataque a tiros contra las casas de cuatro funcionarios electos en Albuquerque.
Según la acusación, Peña se postuló para el Distrito 14 de la Cámara de Representantes de Nuevo México durante las elecciones de medio término de noviembre de 2022. Entonces, tras su derrota electoral, Peña presuntamente ordenó los tiroteos en las casas de dos comisionados del condado Bernalillo y dos legisladores del estado de Nuevo México.
Los tiroteos se llevaron a cabo entre el 4 de diciembre de 2022 y el 3 de enero, con la presunta ayuda de coacusados.
“Estos cargos golpean el corazón de nuestra democracia. Los votantes, los candidatos y los funcionarios electorales deben tener la libertad de ejercer sus derechos y hacer su trabajo de manera segura y libres de miedo, intimidación o influencia, y con la confianza de que las fuerzas del orden y las fiscalías tomarán la iniciativa cuando alguien intente silenciar la voluntad del pueblo”, declaró Uballez.
Solomon Peña, de 40 años, está acusado de conspiración, cuatro cargos de interferencia con actividades protegidas por el gobierno federal y cuatro cargos de uso y portación de un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia.
José Trujillo, de 22 años, está acusado de conspiración, cuatro cargos de interferencia con actividades protegidas por el gobierno federal y cuatro cargos de uso y portación de un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia, posesión con la intención de distribuir 40 gramos y más de fentanilo y uso y portación de un arma de fuego durante y en relación con un delito de narcotráfico.
Demetrio Trujillo, de 41 años, está acusado de conspiración, cuatro cargos de interferencia con actividades protegidas por el gobierno federal y cuatro cargos de empleo y portación de un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia.
Al momento, Peña permanecerá bajo custodia estatal en espera de su juicio. Mientras que José Trujillo está programado para comparecer en corte para su audiencia de lectura de cargos el 8 de junio y Demetrio Trujillo comparecerá por primera vez en corte este jueves.
“Estos cargos ilustran que el FBI trabajará incansablemente con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para investigar activamente y enjuiciar a las personas que amenazan y lesionan a nuestros funcionarios electos”, aseguró Raúl Bujanda, agente especial a cargo del FBI.
De ser declarados culpables, los acusados enfrentan una sentencia máxima de cadena perpetua.
Source link