La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho entrega de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la ciudad a Encarna Hernández, conocida como la “Niña del Gancho”, histórica jugadora y entrenadora de baloncesto.
En noviembre, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó por unanimidad otorgar a esta pionera del baloncesto en España el máximo reconocimiento de la ciudad en el ámbito deportivo y este miércoles Colau acudió a su domicilio para hacerle entrega de la medalla.
”Ayer entregamos a la Niña del Gancho la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, pero esta medalla va más allá del deporte: es un reconocimiento a una generación de mujeres que rompieron barreras y que construyeron la Barcelona popular y diversa que somos”, ha destacado Colau en un tuit.
gg.didomi.doWhenConsent(true, “c:twitterwi-wUmBnnKy”, function(){
var fbScript = document.createElement(“script”);
fbScript.src = “https://platform.twitter.com/widgets.js”;
fbScript.async = true;
document.querySelector(“body”).appendChild(fbScript);
} );
Y añade: “Aún hay mucha gente que no conoce a Encarna Hernández, la madre del baloncesto en este país. Y es insólito. Tiene 103 años y comenzó a jugar a los 13. Ha sido jugadora, entrenadora y árbitro. Y sobre todo ha sido una mujer valiente e inconformista que abrió camino”.
Encarna Hernández Ruiz (Lorca, Murcia, 1917) llegó a Barcelona a los 10 años y fue jugadora, entrenadora, la primera de España, y árbitro de baloncesto, hasta su retirada en 1953, y era conocida como la “Niña del Gancho” por la facilidad con la que usaba este lanzamiento para encestar.
Source link