A pesar de que Ja Morant no ha sido acusado de un delito por mostrar dos veces un arma en las redes sociales, eso no evitará que la NBA imponga más medidas disciplinarias, dijo el viernes el comisionado Adam Silver.
Silver se está preparando para anunciar la sanción que se le impondrá a Morant por el segundo incidente con arma de fuego poco después del final de las Finales de la NBA. La NBA ya suspendió a Morant por ocho partidos el pasado mes de marzo después de que la estrella de los Grizzlies sostuviera un arma en un club nocturno de Denver mientras hacía un directo de Instagram. Otra transmisión en vivo, esta vez en mayo, tuvo de protagonista a Morant y una vez más una pistola, la gota que colmó en vaso de la paciencia de Silver.
“Enseñar armas y lucirlas en un determinado contexto no es consistente con la seguridad y no es el mensaje adecuado que un jugador de la NBA, particularmente uno al nivel de Ja, debería enviar a las decenas de millones de seguidores que tiene. Y particularmente cuando es un incidente una vez más, donde se transmite en vivo en las redes sociales”, dijo Silver. “Así que sí, creo que dada la similitud de este incidente con el primero, me quedé alarmado y desanimado”.
La policía de Colorado investigó el incidente de marzo y no presentó cargos. Morant tampoco ha sido acusado de hacer nada ilegal relacionado con el incidente de mayo. Pero el acuerdo de negociación colectiva entre la liga y sus jugadores también dice que los jugadores acuerdan “no hacer nada que sea materialmente perjudicial o materialmente perjudicial para los mejores intereses” de su equipo o de la NBA. Es por eso que la suspensión de ocho partidos de Morant en marzo fue por conducta perjudicial para la liga y todo parece indicar que la nueva sanción será mucho mayor.
“Cuando tenemos un estándar para la conducta perjudicial se basa en lo que vemos como los valores de esta liga y cuáles son nuestras expectativas de nuestros jugadores en términos de la imagen que mostramos a nuestros aficionados. No es un estándar legal. Es un estándar de organización privada”.
Silver anunció el jueves que la liga y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto acordaron que la sanción de Morant no debería anunciarse durante la final. Morant ha sido suspendido por los Grizzlies indefinidamente, y dado que el equipo está fuera de la lucha por el título y no volverá a la actividad hasta dentro de muchos meses, no hay urgencia para que la NBA anuncie su decisión.
Silver insistió en que su decisión no será política, incluso en un momento en que el tema del control de armas solo parece estar ampliando la división política en todo el país. “Esto, para mí, es un problema de seguridad de las armas”, dijo Silver.