Adán Augusto López niega desmayo de AMLO

Adán Augusto López niega desmayo de AMLO

El Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se haya desvanecido o haya necesitado un traslado de emergencia, tras ser diagnosticado con Covid-19 por tercera vez.

Asimismo, dijo este lunes durante la conferencia de prensa matutina de AMLO, a quien sustituye a causa del diagnóstico, que era falso que el mandatario tuviera problemas cardiacos, tras las noticias que aseguraron que habría sufrido un infarto.

“No hubo ningún traslado de emergencia, no hubo desvanecimiento como algunos han pretendido hacer creer”, dijo.

“El señor presidente se encuentra aislado y recuperándose aquí en Palacio Nacional”, añadió.

Your browser doesn’t support iframes

El domingo, un diario local de Yucatán reportó que AMLO habría sufrido un “infarto o una complicación cardíaca”. Esto desató una oleada de conjeturas en las redes sociales sobre la posibilidad de que su estado de salud fuera grave.

“No hay nada de eso, eso quisieran, pero goza de cabal salud”, añadió el secretario de Gobernación. Según el periódico, el mandatario sufrió un desmayo en un desayuno en una base militar donde iba a celebrar una reunión con autoridades y fue llevado a la capital.

“Es una absolutamente mentira. No será la primera vez ni la última seguramente que miente El diario de Yucatán. Yo ya relaté cómo se dieron los acontecimientos”, reiteró Adán Augusto López Hernández.

El secretario también reiteró que AMLO “goza de cabal salud” aunque se encuentra “mormado” y “constipado”. Apuntó que el presidente cuenta con “al menos tres vacunas”, lo cual reduce la sintomatología, explicó.

Relató que el sábado en la noche comenzó a presentar síntomas de un resfriado, por lo que se le realizó una prueba de Covid-19 e influenza. La primera resultó positiva.

Ante esto, se tomó la decisión de adelantar una hora su regreso a la capital como medida de prevención, por lo que tomó un vuelo desde Mérida y arribó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Por último, aclaró que ningún funcionario del gabinete de López Obrador está aislado. No obstante, los miembros del gabinete de seguridad se realizaron pruebas de coronavirus.

“Yo creo a nadie debe de asustar el que haya resultado con contagio de Covid. El presidente convive diariamente con muchos ciudadanos, seguramente alguno involuntariamente lo contagió”, concluyó.

Your browser doesn’t support iframes

El mandatario de 69 años, que sufre hipertensión y tuvo un ataque cardíaco en 2013, dijo el domingo que había dado positivo por tercera vez a la enfermedad y agregó que, aunque no estaba grave, se tomaría unos días de descanso. A raíz de esto,  tuvo que suspender su gira de trabajo por Yucatán.

AMLO se contagió por primera vez el 24 de enero de 2021, durante el evento de inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí. El segundo contagio se dio el 10 enero de 2022, durante la cuarta ola de contagios impulsada por la variante ómicron de Covid-19.

(Con información de Reuters)


Source link