Adán Augusto señala que Córdova y Molina podrían ser investigados

Adán Augusto señala que Córdova y Molina podrían ser investigados

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró este sábado que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y el exsecretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina, podrían ser investigados por “posibles responsabilidades”.

Durante una gira con Tabasco, el responsable de la política interior del país señaló que con la salida de Córdova al frente del órgano electoral, este lunes 3 de abril, “termina una etapa negra en el INE”.

Cuestionado por los periodistas al respecto, señaló que “ya aparecerán seguramente algunas series de irregularidades, nos han comentado, cometidas por el señor Jacobo”.

Al ser preguntado sobre las investigaciones en torno al expresidente Enrique Peña Nieto y si hubo ‘carpetazo’ por parte del INE, señaló que Córdova “no tiene facultades de ministerio público”, por lo que se deben de revisar sus resoluciones.

“Como todos los servidores públicos que estamos sujetos a escrutinio, podemos ser investigados por posibles responsabilidades”, advirtió, al tiempo que precisó que estas investigaciones corresponderán a las autoridades responsables y no al gobierno federal, que tampoco tiene facultades de “investigador, fiscal o ministerio público”.

El titular de Gobernación  aseguró que con el arribo de Guadalupe Taddei a la presidencia del INE, así como de los consejeros Rita Bell López Vences, Arturo Castillo Loza y Jorge Montaño Ventura, inicia una nueva etapa en el Instituto. De Montaño aseguró que se trata de un tabasqueño con reconocida trayectoria y que conoce el derecho electoral.

Además, adelantó que el próximo martes se instalará un comité intersecretarial para las elecciones de Coahuila y el Estado de México, en el que participará el nuevo Consejo General del INE, así como la Secretaría de Gobernación (Segob), la de Seguridad y Protección Ciudadana, al frente de Rosa Icela Rodríguez y la Fiscalía para Atención de los Delitos Electorales.

Esto, con el fin de que las elecciones “se lleven en santa paz”. Calificó de “inédito” el encuentro que sostendrán con el Consejo General del INE, ya que nunca se convocaba al cuerpo colegiado en pleno. “Parecía que solamente el presidente, en ese momento, Lorenzo Córdova acompañado de su testaferro y mozo, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo, pues eran los únicos que representaban al instituto”, apuntó.


Source link