RÍO DE JANEIRO – La estatua del Cristo Redentor, símbolo de Río de Janeiro y de Brasil, se tiñó este jueves de verde y amarillo en señal de respeto por la muerte del único tricampeón mundial de fútbol, Pelé.
La estatua que corona el cerro del Corcovado fue iluminada con los colores de la bandera brasileña y de la camiseta de la Canarinha, que Pelé vistió tantas veces en el cercano estadio de Maracaná.
En todo Brasil se multiplicaron los homenajes y recuerdos a Edson Arantes de Nascimento ‘Pelé’, quien falleció el jueves a los 82 años en Sao Paulo, a consecuencia de un cáncer de colon.
El gobierno de Brasil decretó tres días de luto por la muerte del delantero que ganó los Mundiales de 1958, 1962 y 1970 y que ha sido considerado como el mejor futbolista del siglo XX por la FIFA y por el Comité Olímpico Internacional (COI).
LA NASA SE UNE AL HOMENAJE: DESPIDE AL REY PELÉ CON UNA CONSTELACIÓN “AURIVERDE”
La agencia especial estadounidense (NASA, en inglés) se sumó al homenaje a Pelé con la fotografía de una constelación auriverde, que son los colores de la bandera de Brasil.
La NASA lamentó en un mensaje en Twitter la muerte del “legendario Pelé”, a quien recordó como el “rey del ‘jogo bonito'”, un término popularizado por el brasileño a finales de la década de 1970.
La agencia acompañó su mensaje de una fotografía de “una galaxia espiral en la constelación Sculptor” que muestra los colores de la bandera de Brasil, conocida como la “auriverde” por tener los colores amarillo y verde.
El triple campeón mundial fue hospitalizado el 29 de noviembre para evaluar un cambio en su tratamiento de quimioterapia, que no le estaba haciendo el efecto deseado por los médicos.
Hasta hoy el mayor ídolo del fútbol en el gigante suramericano, Pelé es el único jugador en activo o retirado que ha ganado tres mundiales de fútbol, los de 1958, 1962 y 1970.