El fútbol femenino está en auge. Los récords mundiales de asistencia de público que ha registrado el Camp Nou en las últimas temporadas han convertido al FC Barcelona en el equipo emergente en Europa. El próximo 3 de junio, en Eindhoven, las azulgrana pelearán por proclamarse campeonas de la Champions League por segunda vez en su historia, enfrentándose al Wolfsburgo alemán. Será la cuarta final en la que está el Barça. En 2020 se coronó ante el Chelsea. En 2019 y en 2022 se topó en el último partido por el título con el Olympique de Lyon, la auténtica bestia negra culé, que ganó 4-1 en Budapest y 3-1 en Turín. El OL, internacionalmente el club más laureado del fútbol femenino, desde el lunes ya no tiene al frente de sus destinos a su ‘alma mater’. Treinta seis años después, Jean Michel Aulas ha dejado de ser el eterno presidente del OL. Se va un pionero, alguien sin quien sería difícil explicar lo que hoy ocurre con el fútbol femenino.
Llegado a la máxima dirigencia del OL en 1987, este hijo de maestros y empresario especializado en diseño de software, tuvo su pasión en llevar el timón del club de su tierra. Accedió al cargo cuando tenía 38 años y lo deja cuando ya ha cumplido 74. Tomó al equipo masculino en Segunda División y fue escalando posiciones hasta poner al OL en una posición referencial en el fútbol francés y muy digna en el concierto europeo. Llegó a ser el club hegemónico de la Ligue 1, enlazando entre 2002 y 2008 siete títulos de campeón. Con Juninho Pernambucano de crack icónico del club y auspiciando el salto a la élite de un futuro Balón de Oro como Karim Benzema, fue protagonista de recordadas transacciones con el FC Barcelona, tanto de compra (Sonny Anderson en 1999) como de venta (Éric Abidal en 2007). En esas cuatro décadas trató con cinco presidentes del Barça: Josep Lluñis Núñez, Joan Gaspart, Joan Laporta (en dos etapas), Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.
Su gran momento internacional fue cuando, gracias a un gol de Miralem Pjanic en el Santiago Bernabéu, eliminó al Real Madrid de la Champions League en 2010, cayendo en semifinal ante el Bayern. Nada más trascendente, sin embargo, que su decidida apuesta ganadora por el fútbol femenino, donde forjó lo mejor del palmarés de un club fundado en 1899, tres meses antes que el Barça.
Aunque tuvo un equipo femenino bajo el nombre de FC Lyon desde la década de los 70 del pasado siglo, Aulas entendió la importancia de darle verdadero impulso a partir de 2004, ya con las siglas OL. Tras debutar en la Champions League femenina en 2007, el OL ha sido ocho veces campeón de Europa, además de agregar dos subcampeonatos y quince ligas francesas. La IFFHS eligió al OL como el mejor equipo femenino del mundo en 2012, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. Jugadoras históricas como Camille Abily,
Sonia Bompastor, Louisa Necib, Lotta Schelin, Eugénie Le Sommer, Amel Majri, Dzsenifer Marozsán, Ada Hegerberg y Wendie Renard han marcado época defendiendo sus colores. Aulas alentó el crecimiento del fútbol femenino mucho antes de su eclosión. “Cuanto más visibilicemos el fútbol femenino, más gente se dará cuenta de hasta qué punto es un deporte mayor”, dijo a L’Equipe. “Se requería , en primer lugar, un cambio de mentalidad dentro del club… un cambio filosófico y cultural importante porque los cimientos del club, arraigados en el mundo del fútbol, estaban extremadamente mal preparados y reticentes a que surgiera un equipo femenino moderno, comprometido y exitoso . Era un club exclusivamente masculino que no estaba preparado para eso”, explicó a The Athletic.
El 21 de junio de 2022, John Textor, jefe de Eagle Football Holdings LLC, anunció junto a Aulas la adquisición del club. Pasaron otros seis meses hasta que la venta se hizo oficial. Se acordó dejar al emblemático presidente otros tres años al frente del club, pero las tensiones derivaron en la salida de Aulas el pasado lunes. Eso sí, Aulas se va siendo considerado como el mejor presidente de la historia del fútbol francés por France Football, en 2021, y con la Legión de honor, en 2016.