Los miembros de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) aseguraron que vigilarán estrechamente las presiones inflacionarias en las siguientes decisiones de política monetaria, luego de reconocer que las expectativas de los precios para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse.
La inflación interanual se aceleró en la primera mitad de febrero a 7.22%, por encima de lo esperado por el mercado y reforzando las expectativas de que Banxico continuará subiendo su tasa clave, siguiendo los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.
“En las siguientes decisiones la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”, dijo Banxico en la minuta de su última decisión de política monetaria publicada el jueves.
“Todos (los miembros de la junta de gobierno Banxico) mencionaron que las expectativas de inflación para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse”, agregó.
El próximo anuncio de la decisión de política monetaria de Banxico está pautado para el 24 de marzo.
El ente emisor elevó este mes por sexta vez consecutiva su tasa de interés referencial para llevarla a un 6% desde un 5.5%, en una decisión dividida, citando una mayor duración y magnitud de las presiones para la inflación.
Te puede interesar | Banxico sube tasa clave a un 6%; cita presiones para la inflación
La actividad económica mexicana se contrajo ligeramente en el último trimestre de 2021, generando un debate sobre si la segunda economía más grande de Latinoamérica habría entrado en recesión técnica al hilar dos trimestres consecutivos en rojo.
La mayoría de los miembros de la junta de gobierno de Banxico señaló que la recuperación económica sigue siendo heterogénea entre sectores, resaltó la debilidad de la producción industrial como el “desempeño deficiente” de la construcción y enfatizó la contracción de la inversión.
Reuters
Source link