Adolescentes mueren por asfixia en una taberna de Sudáfrica, se les dice a los padres

Adolescentes mueren por asfixia en una taberna de Sudáfrica, se les dice a los padres

JOHANNESBURGO (AP) — Los 21 adolescentes sudafricanos que colapsaron en una taberna llena de gente durante una noche de juerga en junio murieron asfixiados, informaron dos canales de noticias de televisión locales, citando a las familias de las víctimas que se reunieron con funcionarios de salud el jueves.

La explicación de los funcionarios del departamento de salud de la Provincia Oriental del Cabo a las familias de las 18 víctimas planteó más preguntas y dejó a algunos familiares frustrados e irritados. Varios dijeron a los canales de noticias que no creían en la información.

El departamento de salud no ha revelado públicamente la causa de la muerte y no estaba claro cómo se asfixiaron los adolescentes. Pero los padres dijeron a los periodistas que las autoridades habían sugerido que el hacinamiento había provocado la muerte de sus hijos.

Cuando los funcionarios se reunieron con las familias, leyeron los resultados de un informe toxicológico a cada familia en una reunión separada, pero no entregaron el documento, dijo Siyanda Manana, portavoz del departamento de salud provincial.

“No es nuestro mandato darles el informe”, dijo Manana. Los padres que deseen el documento deberán presentar una solicitud de acceso a los registros, agregó.

En cambio, el informe fue entregado a la policía para una mayor investigación, y los detectives trabajarán con los fiscales para investigar un posible caso criminal, dijo Brig. Tembinkosi Kinana, portavoz de la policía.

Los padres y sobrevivientes habían esperado más de dos meses para saber exactamente cómo una noche en Enyobeni Tavern se convirtió en una tragedia nacional.

Los adolescentes, de entre 14 y 18 años, se derrumbaron en el suelo, mesas y sofás en la taberna abarrotada de Scenery Park, un municipio de clase trabajadora en la ciudad de East London, en la costa sureste del país.

Los sobrevivientes recordaron que un gas misterioso había llenado la habitación y que una multitud de personas se había precipitado hacia la única escalera y puerta para tratar de escapar.

Pero las autoridades sudafricanas descartaron antes que la estampida fuera la causa de la muerte.

Las muertes provocaron una conversación nacional sobre el consumo de alcohol por menores. En un funeral masivo para los adolescentes, el presidente Cyril Ramaphosa sugirió que la edad legal para beber se elevara de 18 a 21 años.

En julio, una funcionaria del departamento de salud, la Dra. Litha Matiwane, dijo que se habían encontrado rastros de metanol en los 21 cuerpos, pero que los resultados no eran concluyentes. Si bien también se encontraron rastros de monóxido de carbono en las muestras de la autopsia, no estaban en niveles letales, dijo el Dr. Matiwane.

El departamento de salud ha citado a sus abogados y a algunos padres por no divulgar públicamente la causa de la muerte. “Los padres dijeron que no podemos hablar sobre la muerte de sus hijos en público”, dijo Manana.

Aún así, varios padres han hablado con los medios de comunicación.

Una le dijo a la Corporación de Radiodifusión de Sudáfrica que planeaba buscar asesoramiento legal para obligar al departamento de salud a entregar el informe.

Otro padre, Sidwenn Rangile, le dijo a The New York Times que los funcionarios le habían prometido una reunidos en su casa para explicar cómo su hijo de 17 años, Mbulelo Rangile, había muerto en la taberna. Pero dijo que no había oído nada del departamento de salud.

El propietario de la taberna y dos empleados fueron arrestados en julio y comparecieron brevemente ante el tribunal por cargos relacionados con la venta de alcohol a menores de 18 años. Desde entonces, el caso se pospuso.

Los fiscales están esperando el informe toxicológico y los resultados de una investigación policial antes de agregar más cargos, dijo Luxolo Tyali, portavoz de la oficina del fiscal.

Establecimientos como Enyobeni Tavern se han multiplicado en los municipios de Sudáfrica y, a menudo, han eludido las regulaciones. Los residentes que comparten una pared con la taberna de dos pisos dicen que las fiestas a menudo duraban hasta las primeras horas de la mañana, con clientes jóvenes que frecuentaban el bar.

Los miembros de la comunidad dijeron que se habían quejado a las autoridades, pero la junta provincial de bebidas alcohólicas dijo que no había registrado quejas formales hasta la tragedia de junio.

La Junta de Bebidas Alcohólicas de Eastern Cape dijo que tenía 1.150 licencias de licor activas, pero solo un inspector para supervisarlas.

En los municipios anteriormente segregados de Sudáfrica, hay pocas alternativas recreativas. Los adolescentes en Scenery Park y los municipios circundantes dijeron en entrevistas que tenían pocas opciones de diversión más allá de los campos mal mantenidos y los patios de recreo descuidados e inseguros.

Zipo-zenkosi Ncokazi contribuyó con reportajes desde Mthatha, Sudáfrica.


Source link