Adolescentes podrán abrir cuenta bancaria para recibir apoyos del gobierno

Con esta medida, 3.92 millones de beneficiarios del padrón de Becas Benito Juárez y Programas Sociales del Bienestar recibirán los apoyos por medio de transferencia.

Esta semana, en México se eliminó la incapacidad legal para que los jóvenes de entre 15 y 17 años puedan abrir cuentas bancarias, informó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Durante la conferencia matutina, indicó que esto se logró luego de que el Congreso de la Unión avaló la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito que la dependencia a su cargo envió desde el año pasado.

“Aun cuando se había avanzado en esto a lo largo del tiempo, se había avanzado de manera muy, muy paulatina. Solamente un 44% de la población tenía cuentas en el 2015 y solamente había aumentado al 47% en el 2018”, indicó.

Te puede interesar: Programas sociales de AMLO llegan a la Constitución

Con esta medida, 3.92 millones de jóvenes que forman parte del padrón de beneficiarios  de las Becas Benito Juárez y los apoyos de los Programas Sociales del Bienestar que otorga el gobierno federal podrán recibir la ayuda a través de transferencias.

“La reforma original que nosotros enviamos lo único que permitía era abrir cuentas para menores de 15 o 17 años. Ellos (legisladores) decidieron hacer una distinción entre dos categorías de menores: aquellos que reciben becas a través de algún programa social y aquellos que están trabajando, la población económicamente activa en México formalmente es a partir de los 15 años”, precisó.

Igualmente, añadió, estas cuentas bancarias tendrán dos limitaciones: a partir de ellas no se podrá tramitar un préstamo para evitar que los menores puedan endeudarse, y al ser cuentas que su destino final es una beca, tendrán un monto máximo en los recursos acumulados de 18 mil pesos.

Te puede interesar: AMLO enfrentará crisis de Covid-19 a través de programas sociales

“Pueden pagar bienes y servicios, y aun cuando la cuenta es abierta directamente por los jóvenes, los padres pueden tener derecho a ver el estado de cuenta”, subrayó.

Herrera refirió que este instrumento permitirá a los jóvenes empoderarse y hacer un manejo adecuado de esos recursos, y al mismo tiempo, el que no haya diversas manos entre que los apoyos salen del gobierno federal y llegan a ellos.

En tanto, Leticia Ánimas, coordinadora nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, refirió que, con esto, la entrega de becas será más rápida, pues hasta el día de hoy, la manera de hacerlo era por medio de un operativo que duraba entre 45 y 60 días para visitar más de 13 mil escuelas para dar a los alumnos un aviso de cobro con el que podían acudir a una institución bancaria a hacer efectivo el pago.

Te puede interesar: Elevar a rango constitucional programas sociales es establecer estado de bienestar: AMLO

“Esto el 85% de las personas que forman parte de este padrón, mientras que el 12% recibe su beca en una mesa de atención, con un pago en efectivo, y otro 3% recibe la beca a través de un aviso de cobro bancario, que no necesariamente lo vinculaba a una cuenta y que, sobre todo, son becarios de aquí de la Ciudad de México provenientes del programa Prepa Sí, que ahora están incorporados también a nuestro padrón”, manifestó.

Sostuvo que el Banco de México definió que estas cuentas no tendrán comisiones y deberán tener acceso a la banca móvil, a banca por internet y a la banca telefónica. También, indicó que los servicios bancarios que recibirán los jóvenes no se modificarán a pesar de que en el transcurso de su estancia en el programa cumplan la mayoría de edad.

De igual forma, dijo que éstas no aceptarán depósitos en efectivo, solamente recursos que provengan del programa social.




Source link