Ícono del sitio La Neta Neta

Adrián Dalmau: "Me veo preparado para cualquier reto"

Adrián Dalmau: "Me veo preparado para cualquier reto"

Adrián Dalmau (Palma de Mallorca, 28 años) está preparado para volver a sacar su mejor versión. Hace unas semanas cerró la temporada en Rotterdam, donde ayudó a salvar al Sparta, todo un clásico de la Eredivisie. El delantero siente que ha terminado un ciclo en Países Bajos y busca nuevos objetivos tras cuatro años en los que ha crecido a todos los niveles, desde el éxito y también superando la dificultad. En este tiempo ha competido ante Ajax, PSV o Feyenoord y ha disfrutado enfrentándose a De Ligt o Frenkie de Jong, igual que advierte del potencial de futbolistas como Antony o Gravenberch. Adrián Dalmau conoce el fútbol, desprende ambición y confía en poder alcanzar el nivel que le llevó a marcar 19 goles en el Heracles.

¿Cómo fue el final de temporada?

Al final, contento. Conseguimos sacar el objetivo de la permanencia adelante, que es lo que nos propusimos en enero cuando llegué el Sparta de Rotterdam. El equipo estaba en descenso, en muy mala dinámica, y con los fichajes de invierno sumados a un gran esfuerzo de todos pudimos salvar la categoría en la última jornada.

¿Qué tiene de especial el fútbol neerlandés?

Es un tipo de fútbol que me gusta mucho, que se ajusta a mis condiciones y características. Se juega mucho al ataque, hay mucha ida y vuelta, muchos espacios… Me siento a gusto. La Eredivisie es una liga muy atractiva.

Para los jugadores de ataque es muy agradecida…

Sí. La ‘escuela holandesa’ es muy de atacar y lo vemos también en su selección. Se busca siempre la portería rival y eso a los delanteros siempre nos favorece. Los equipos buscan de forma descarada el gol y eso es algo que se agradece mucho.

Siempre hay buenos futbolistas…

La filosofía de Johan Cruyff lleva muchos años implantada. La escuela del Ajax apuesta por el talento joven y hemos visto sus éxitos los últimos tiempos. En otros países es más complicado que los chavales que vienen de abajo tengan oportunidades, pero en Países Bajos no se lo piensan y apuestan por ese talento joven que luego no tardan en convertirse en realidad.

“La filosofía de Johan Cruyff lleva muchos años implantada en Países bajos. Se apuesta por el talento joven”

Hay talento y hay equipos competitivos: el Feyenoord ha alcanzado la final de la Conference League y el Ajax volvió a tener una participación importante en Liga de Campeones.

El campeonato está creciendo y está haciendo muy buen trabajo los últimos años. Creo que, después de las cinco grandes ligas, la Eredivisie está ahí peleando, junto con Portugal. Esta temporada ha sacado un muy buen coeficiente en competiciones europeas gracias a lo que han hecho sus equipos.

Algún jugador que le haya llamado la atención especialmente o pueda decir: “Va ser la bomba”.

En el Ajax hay varios futbolistas que van a salir ya. Está el mediocentro, Ryan Gravenberch. Y Antony, el extremo brasileño es un grandísimo jugador. Feyenoord y PSV Eindhoven también tienen futbolistas que van a dar que hablar en un par de años. Me vienen a la cabeza muchísimos nombres… podríamos estar un buen rato hablando.

Adrián Dalmau posa para la entrevista

TQTK Studios  

En la temporada 2018-19 hizo 19 goles en liga, ¿cómo recuerda ese paso por el Heracles?

Tengo recuerdos muy bonitos. Seguramente ha sido mi mejor temporada en el plano individual. El equipo hizo una grandísima campaña y a nivel de goles, particularmente fue una locura a nivel de goles y sensaciones. Ahora busco reencontrarme con la versión de aquella temporada.

¿Cuáles fueron las claves que le permitieron alcanzar ese nivel?

Físicamente estuve muy bien. La confianza es importante, también los compañeros, el club… Fue un poco todo. Cuando esos condicionantes se dan a tu favor puedes desarrollarte en tu máxima expresión y ahí está el resultado. Tengo ganas de volver a sacar mi mejor versión, me siento capacitado para volver a ella.

¿Dónde se ve haciéndolo?

Ahora es tiempo de reflexionar un poco. Estos años en la Eredivisie me ha servido para crecer tanto a nivel personal como profesional. Me veo mucho más jugador que cuando llegué, hace cuatro años. Todas estas experiencias que he vivido me han hecho ser quien soy hoy en día. Estoy abierto a todo. No sé qué me va a deparar el futuro a corto plazo, porque ahora es momento reflexionar y de tomar decisiones. Como te digo, estoy abierto a todo y me veo preparado para cualquier reto.

Desprende ganas y ambición…

Tengo muchísima ilusión, las lesiones de años anteriores han quedado atrás, me veo capacitado para volver a demostrar el jugador que soy y enseñar esa mejor versión de mí mismo. La versión que vimos en Heracles, por ejemplo. Me veo capacitado para repetir aquello.

¿Le gustaría volver a España o tiene alguna otra preferencia?

No tengo preferencias. Es verdad, como te digo, que ya son cuatro años en Países Bajos; siempre se echa de menos estar en tu casa y cerca de tu gente, pero soy un futbolista y una persona muy flexible. Me adapto a cualquier circunstancia y estoy a abierto a seguir por Europa o volver a España. No tengo ningún tipo de preferencia. Lo que quiero es estar a gusto y encontrar el mejor sitio posible para mí para volver a explotar esas condiciones que tengo, para poder demostrar o reencontrarme con la mejor versión de mí mismo.

“Me adapto a cualquier circunstancia y estoy a abierto a seguir por Europa o volver a España”

Durante aquella etapa en Heracles sonó para volver al Espanyol…

No sé si hubo algo concreto. Sinceramente, yo estaba muy enfocado en el momento que estaba viviendo en Heracles. Si pude volver o no, lo saben mis agentes y el Espanyol. En cualquier caso, fue bonito ver que se acordaban de mí. Que se hablase de ese seguimiento fue como un reconocimiento a que estaba haciendo las cosas bien y sentir ese cariño fue como un chute de energía.

Buenos recuerdos como ‘perico’…

Sí, porque me sentí muy a gusto en el club, hice grandes amigos y tengo buenos recuerdos de mi etapa en el filial y lo poco que estuve en alternando el primer equipo también.

“Me sentí muy a gusto en el Espanyol, hice grandes amigos y tengo buenos recuerdo”

También le fue bien en la cantera del Villarreal.

Para mí, y tuve la suerte de vivirlo desde dentro, es la mejor escuela de España. Se está viendo: la forma que tienen de trabajar y los jugadores que saca. No sientes que estás en un filial porque es todo 100% profesional, por la manera que tienen de cuidar al futbolista y todo lo que ponen a tu servicio para que puedas desarrollarte las mejores condiciones. Es una maravilla y lo hacen sin perder esa esencia de club familiar, de gente cercana, de lo que es el Villarreal. Fue una grandísima experiencia que me sirvió para llegar donde estoy.

¿Cuál es su secreto?

El filial del Villarreal lleva varias temporadas pelando por subir a Segunda y haciendo grandes campañas; al final, te preparan para el primer equipo y sino para el fútbol profesional. Muchos de los jugadores con los que coincidí han dado el salto y estos últimos años igual, no es casualidad y la forma que tienen de trabajar es una suerte para el jugador.

Semifinales de Champions y el año pasado campeones de Europa League, es tremendo hasta dónde está llegando…

Están recogiendo lo que han ido sembrando estos años de trabajo, con esa forma de cuidar a la cantera y esa apuesta por el fútbol formativo. El primer equipo es un ejemplo. Por cómo es el Villarreal, que haya ganado una competición europea, que haya jugado una semifinal de Champions, ese tipo de cosas son un premio para el club, para su gente, para el pueblo de Vila-real.

“El Villarreal es la mejor escuela de España. Es una maravilla. Y lo hacen sin perder su esencia de club familiar”

Como mallorquín, imagino que contento porque el Mallorca siga en Primera.

Me alegré especialmente. Soy seguidor del equipo desde siempre, lo sigo y conservo todavía amigos dentro del club. Lo digo siempre: me alegro de todo lo bueno que le pasa al Mallorca. Está permanencia es especialmente buena, ha sido como la confirmación del proyecto para esta propiedad que lleva varios años detrás. Creo que el club necesitaba esa continuidad en Primera para poder asentarse. Creo que están haciendo las cosas muy bien y merecían esta salvación. Ojalá puedan estar muchos más años, porque creo que es donde deben estar.

Además, es su casa. En Mallorca es el lugar donde le podemos encontrar siempre que el fútbol se lo permite…

A veces me preguntan dónde voy de vacaciones, que si voy al Caribe o cosas así y siempre respondo que como en Mallorca en ningún sitio. A parte de todo lo bonito que tenemos, están mi familia, mis amigos… lo tengo todo ahí. Siempre que puedo, me escapo, especialmente estos años en el extranjero. Es mi lugar de desconexión y de cargar baterías. Siempre lo digo y es verdad: como en Mallorca, en ningún sitio.

¿Qué entrenador le ha marcado en su carrera?

De estos últimos años, quién me marcó más positivamente fue Miguel Álvarez, en el Villarreal B. Ese nivel de confianza que me transmitió no lo he vuelto a notar estos últimos años. Por su experiencia y madurez me marcó especialmente, también por los mensajes que nos trasladaba a los chavales a los jóvenes. Creo que está haciendo un gran trabajo y aparte de ser un gran entrenador, es una bellísima persona. Le tengo mucho cariño y aprecio a Miguel.

Y un futbolista o compañero con el que haya disfrutado jugando realmente.

“Me han impresionado jugadores como De Ligt, Frenkie de Jorn o Antony”

En la época de Villarreal, quien más me sorprendió fue Pau Torres, también Samu Chukwueze. En Países Bajos también he encontrado futbolista de mucha calidad, aunque igual aquí no son tan conocidos.

¿Por ejemplo?

Bart Ramselaar, mediocentro que estuvo en el PSV Eindhoven, coincidimos en Utrecht y muy bien. Adam Maher, que empezó en el AZ de Alkmaar, lo mismo. He dejado buenos amigos allí, que también es lo que queda.

¿Algún rival que le haya impresionado?

Matthijs de Ligt. Ya en su primera temporada en el Ajax, cuando yo estaba en el Heracles, recuerdo que nos dimos caña. Fue una barbaridad verlo de cerca y poder enfrentarme a él. Rivales que me hayan impresionado, aunque no sean defensas, te diría Frenkie de Jong, también Antony… hay mucho talento por ver en Países Bajos.




Source link

Salir de la versión móvil