Giannis Antetokounmpo y sus Milwaukee Bucks ya tienen entrenador. Según Adrian Wojnarowski y Shams Charania, Adrian Griffin es el elegido por el campeón de 2021, que despidió a Mike Budenholzer tras cinco años después de que el equipo con mejor récord de la temporada regular de la NBA cayera eliminado en primera ronda de playoffs contra los Miami Heat.
Los Bucks han apostado por un entrenador ‘rookie’, pues será la primera vez que Griffin, de 48 años, ejerza de ‘head coach’. Sin embargo, el que fuera jugador de Celtics, Mavericks, Rockets, Bulls y Seattle Supersonics acumula una larga experiencia como técnico asistente, ocupando este puesto en los Toronto Raptors desde 2018 y hasta este curso como ayudante principal de Nick Nurse, uno de los que figuraba en el casting final de los Bucks junto al asistente de los Warriors, Kenny Atkinson.
De hecho, Griffin ya trabajó para Milwaukee entre 2008 y 2010 en su primera experiencia como entrenador, formando parte también del cuerpo técnico de Chicago Bulls (2010-2015), Orlando Magic (2015-2016) y Oklahoma City Thunder (2016-2018) antes de desembarcar a Toronto, donde fue parte del ‘coaching staff’ que ganó el anillo de 2019.
Adrian Griffin, cuya incorporación ha recibido el visto bueno de ‘Anteto’ ha trabajado y se ha formado bajo la filosofía de entrenadores conocidos por el alto rendimiento defensivo de sus equipos como Scott Skiles, Tom Thibodeau, Billy Donovan y el propio Nick Nurse. Un Nurse que retiró su candidatura en la selección final que hicieron los Bucks entre él, Atkinson y Griffin, una decisión que se vincula a un supuesto guiño de ojo del recién despedido entrenador de los Raptors a su colega para que lograra su primera oportunidad como primer técnico.
Nurse, que dirigirá a la selección canadiense en el Mundial de este verano, tiene más opciones de seguir en un banquillo NBA el próximo curso, pues es también considerado por los Phoenix Suns y los Philadelphia 76ers. Una de las curiosidades de Adrian Griffin es que es padre de AJ Griffin, una de las sensaciones de la temporada entre los ‘rookies’ el alero de los Atlanta Hawks.
Aunque el ataque estático ha sido uno de los problemas de Milwaukee esta temporada, la buena reputación defensiva de Griffin ayudará a ajustar lo que a la práctica hizo a los Bucks despedirse de los playoffs a las primeras de cambio. El conjunto de Wisconsin es la segunda peor defensa de la postemporada con un rating defensivo de 119 ante unos Heat que se presentaron a la fase por el título como el peor ataque de entre los participantes en los playoffs.
Los Bucks se enfrentan a un verano de decisiones importantes en cuanto a algunos jugadores clave, con Brook López acabando contrato en junio y Khris Middleton con una opción de jugador para continuar un año más. El ex azulgrana Joe Ingles también será agente libre este verano, así como Jae Crowder y Goran Dragic, incorporados en febrero y con escaso peso en la rotación, sobre todo el esloveno. La idea sería intentarlo de nuevo con el núcleo duro que se enfundó el anillo de 2021.
Una buena noticia para Jordi Fernández
La contratación de Adrian Griffin por parte de los Milwaukee Bucks es, en cierto modo, una buena noticia para el futuro de Jordi Fernández en más de un sentido. Por una parte, sienta precedente de una franquicia que apuesta por un ‘rookie’ de cara al próximo curso, desempeñando además Griffin la misma función que Fernández, asistente principal, siendo el badalonés el de Mike Brown en los Sacramento Kings.
El catalán, de 40 años, está siendo considerado como seria opción por los Phoenix Suns -en la criba final junto a Nick Nurse, Doc Rivers y Kevin Young-, así como de los Toronto Raptors. Como Griffin, acumula una larga experiencia como asistente, seis años en los Denver Nuggets tras trabajar en los Cleveland Cavaliers en el desarrollo de jugadores, como ‘head coach’ de los Canton Charge -filial de la G-League-, e integrante del ‘coaching staff’ liderado por Tyronn Lue que ganó el anillo de 2016. La desventaja para Fernández es la cierta reticencia que hay todavía entre los equipos NBA para confiar en un entrenador europeo para el puesto de primer técnico.
Los Raptors pretenden a Sergio Scariolo y Jordi Fernández, también con el interés de los Suns
La apuesta final de los Bucks por Griffin resta también competencia al de Badalona en su carrera por ser entrenador de los Raptors, aunque el casting de la franquicia canadiense no se encuentra en un estado tan avanzado como el de los Suns, sin ni siquiera haber pasado todavía a la segunda ronda de entrevistas. Sergio Scariolo, parte del cuerpo técnico del anillo de 2019, figura también entre los candidatos. El nombre final debería anunciarse antes de la noche del draft del 22 de junio.
Con la de los Milwaukee cubierta, quedan todavía cuatro vacantes en los banquillos de la NBA: aparte de Suns, Sixers y Raptors, también Detroit Pistons.