MIAMI, Florida – Los agentes de aduanas del Aeropuerto Internacional de Miami están confiscando cada vez más botellas de licor y cigarros a pasajeros que llegan procedentes de Cuba.
Hace pocos días, el regreso de Rafael Torrens a Estados Unidos fue diferente al pasar por Aduana. “Mi ‘nailito’ con mis dos botellitas y los cigarros, enterita la bolsa del duty free fue para allí”, comentó.
Todo le fue confiscado y quedó en la mesa de la aduana.
Torrens cuenta que su viaje anterior a la isla fue hace poco más de un mes y esta vez, hace sólo tres días, se sorprendió con lo que le dijo el oficial de aduana cuando él declaró que traía licores y cigarros cubanos.
“Me dice: “Eso no se puede traer”. Y yo le digo: “Pero ¿desde cuándo, si yo hace un mes y pico traje lo mismo?”, dijo Torrens.
Desde el 24 septiembre de 2020, los pasajeros que ingresan a Estados Unidos, ya no tienen permitidos traer alcohol y tabaco procedente Cuba, y que sea de origen cubano, explicó Alexis Morante, de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés).
Y eso era parte de las medidas impuestas en septiembre de 2020 al régimen de Cuba por la administración Trump, junto a la prohibición de viajes directos a la isla y al envío de remesas.
“Eso estaba ahí, pero realmente nunca se puso en práctica. Estaba, pero no funcionaba”, dice Torrens.
Pero la Aduana de EEUU dice que no, que siempre se ha aplicado, pero ahora es más visible. “No es que paró, simplemente que había menos pasajeros, yendo y viniendo de Cuba, sea por restricciones hasta la misma pandemia”, dice Morante.
Hechos similares comenzaron a reportarse en nuestra área hace tres semanas.
Yfraín Villazón, de la agencia de viajes “Café Travel” en Miami, dijo que “algunos clientes ya nos han hecho saber que les han decomisado estos productos y les recomendamos a quienes viajan de Miami a Cuba y después regresan a Estados Unidos que eviten traer esos productos, porque la ley se está aplicando como es”.
Para Torrens, estas confiscaciones ahora son una contradicción: “Justo ahora, que de esas mismas medidas liberaron los vuelos directos a las provincias cubanas y hay una serie de flexibilizaciones en las restricciones, entonces, la que no se había aplicado, ahora la aplican”.
En tanto, la Aduana de EEUU insiste en una recomendación: “Que no traigan productos de alcohol o tabaco, de origen cubano, porque no van a ser permitidos”.
En 2014, durante la presidencia de Barack Obama y la llamada normalización de relaciones con Cuba, se podían traer a EEUU hasta 100 tabacos o 4 cajas, y hasta 2 botellas de licor, libres de impuestos. En 2016, esas restricciones se eliminaron; pero si se sobrepasaban las cantidades anteriores, se aplicaba un impuesto.
Source link