Ícono del sitio La Neta Neta

“Aduriz se ha convertido en una leyenda”


Después de dos años de trabajo en el Alavés formando a la muchachada, Javi González ha concluido su etapa para ser un entrenador libre y abierto a cualquier reto que se le presente. Dado que conoce muy bien lo que palpita en las categorías inferiores, está facultado para hacer una valoración de la labor de Lezama. Su conclusión es muy reveladora: hay motivos para confiar en un futuro dichoso gracias a las nuevas camadas. Su despedida de Gasteiz coincide casi en el tiempo con la de Aritz Aduriz, para el que destina sus elogios.



Pregunta. La evolución de Aritz fue tremenda, ¿no?

Respuesta. En la primera etapa estuve con él. Se marchó y cuando volvió también coincidí con él. Sí, fue increíble. Creo que cada año era mejor, cada año era más completo, era muy competitivo. Se ha convertido en una leyenda por méritos propios, por su trabajo, por su dedicación, por su profesionalidad y por su ambición. Es un jugador muy ambicioso y muy autoexigente. Cada año ha ido mejorando y sus números son de crack.

¿Es el mejor rematador de cabeza que ha conocido?

Bueno, ahí está con Isma Urzaiz. Los dos son tremendos rematadores. No he visto cosa igual en mi carrera. Morientes también ha sido muy buen rematador, como Llorente, extraordinario. Isma y Aritz sobresalían por encima del resto porque tenían un salto increíble, marcaban los tiempos de una forma espectacular. Era maravilloso ver cómo marcaban los tiempos. Y luego eran capaces de ponerla donde querían. Ha sido increíble vivir eso con ellos y disfrutar de esos dos cracks.

¿Cuánto podría saltar Aduriz?

No lo sé, pero mucho seguro. En las pruebas en parado era de los que más se impulsaba. Era increíble verle en parado cómo podía elevarse tanto casi sin tomar impulso. Eso está hecho para gente privilegiada que podía jugar en esa posición y ha sacado provecho de eso don que le ha dado Dios para hacer goles maravillosos.

No parece que se atisbe un recambio de su estilo y nivel. Están Kodro, Villalibre…

Es un perfil diferente. Poco a poco Asier va dando lo que se esperaba de él de tan joven. Poco a poco va demostrando que es un jugador al que se le puede tener en cuenta. De momento un delantero centro, centro no hay, a no ser que se tire de Bilbao Athletic o del Basconia y de la gente que viene por detrás.

Pasamos a su faceta como entrenador. Usted da el perfil para estar en Lezama.

Hombre, yo soy de la casa. Lo que pasa es que ahora hay muy buenos entrenadores allí y han hecho un año maravilloso en todas las categorías. Lezama es mi casa y siempre lo será. Estoy con los veteranos entenando allí los jueves. Ahora hay que respetar a los entrenadores que hay. Me toca escuchar a todo el mundo y ahora soy un entrenador libre que va a escuchar a todo el mundo que esté interesado. Ahora es el momento de otro reto.

Seguro que ha seguido todas las categorías de futbol.

Sí, desde alevines. El año que ha hecho el Basconia ha sido espectacular, de chapeau para Patxi Salinas. Ha hecho un trabajo maravilloso con un equipo muy joven. ha hecho una temporada fantástica.

¿Y el Bilbao Athletic?

Otro año extraordinario. Joseba ha hecho un año excepcional, un equipo precioso. Han hecho muy buen futbol y ha subido jugadores al primer equipo, que es el objetivo. Y si encima vas a un playoff… Tanto Joseba Etxeberria como Patxi Salinas han hecho un trabajo maravilloso en todos los sentidos. Han hecho un gran fútbol los dos equipos, por eso están donde están.

El seguimiento del primer equipo tampoco puede faltar.

Como exjugador, desde los 12 años y como socio, tanto al Athletic como al Alavés les he seguido todo lo que he podido.

Eso significa que conoce bien a gente como Sancet, Vencedor…

Sí, conozco a todos desde pequeñitos. Cuando son cadetes y juveniles van mostrando las condiciones que tienen y los jugadores que pueden llegar a ser. Están demostrando todo lo que se podía esperar de ellos. Vienen camadas muy bonitas, muy interesantes, con mucho talento y es para estar ilusionado en los próximos años. Y de cadetes para abajo los conozco también y vienen muy buenas camadas. Se están haciendo las cosas muy bien, este año ha sido muy bueno a todos los niveles porque han estado todos los equipos arriba.

Entre esos jugadores a destacar están Nico Serrano y Nico Williams.

Williams es muy rápido, tiene un uno contra uno brutal. También tiene gol, ha hecho muchos este año. Puede jugar en banda, arriba. Va a marcar diferencias. Es uno de los jugadores que creo que va a maravillar a San Mamés. Y Nico Serrano, también. Es superexplosivo, tiene la portería entre ceja y ceja. No se lo piensa a la hora de encarar, tiene un desparpajo increíble a la edad que tiene. Son dos jugadores que hay que tener en cuenta porque han hecho una temporada extraordinaria y porque tienen unas condiciones de Primera División.

¿Y al primer equipo cómo le ve?

Le veo muy bien, es una lástima que se haya parado todo esto. Es un año precioso con la final. Ahora está con la incertidumbre de lo que va a pasar. El otro día vi la Bundesliga y es un poco surrealista, sin público. Parecen entrenamientos. Estaban en una dinámica buena, la Copa les había desgastado, pero ya en el arreón final, que suele ser el de los 10 o 12 últimos partidos, todos van a apretar.

Coincidió con Garitano hace años. ¿Se le veía madera de líder para ser entrenador?

No lo sé, pero en la posición en la que jugaba tenía liderazgo. Era pivote. Tenía carácter, tenía ese liderazgo para colocar a sus compañeros, porque en esas posiciones se necesita ese tipo de jugadores, que sean comunicativos. Aparte de eso, era un apasionado del fútbol. Me acuerdo de que vivía desde pequeño el fútbol. Lo tiene en los genes. Ha sido increíble toda su carrera: en el Eibar hasta el Valladolid. Ha llegado hasta aquí y triunfando, y me alegro muchísimo de que todo le vaya bien tanto a él como a Patxi Ferrerira.


Source link
Salir de la versión móvil