Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp Review: dos clásicos, un paquete

En 2001, Nintendo lanzó Guerras avanzadas en Game Boy Advance, finalmente trayendo su franquicia militar por turnos a América del Norte. El juego fue un gran éxito para Nintendo, lo que llevó a una secuela directa en 2003. Dos décadas después, Guerras avanzadas y Advance Wars 2: Agujero negro en aumento están juntos de nuevo en un solo paquete. Advance Wars 1+2: Campamento de reinicio trae ambos juegos a Nintendo Switch con gráficos mejorados y algunas mejoras útiles en la actualidad. Si bien algunos elementos de la presentación del juego parecen un poco anticuados, ofrece un paquete que vale la pena revisar para fanáticos nuevos y antiguos.

Guerras avanzadas y su secuela están ambientadas en un mundo ficticio con varias ubicaciones basadas libremente en países de la vida real. Cuando comienza el primer juego, la nación Orange Star ha sido invadida por sus rivales de toda la vida, Blue Moon. Los jugadores comienzan el juego controlando al oficial al mando Andy, ya que el líder del ejército, Nell, le da órdenes. Como Andy, los jugadores deben elegir los movimientos de sus respectivas unidades militares, descubriendo las mejores formas de atacar y derrotar a los ejércitos enemigos. Cada unidad tiene sus propias fortalezas y debilidades particulares, así como limitaciones en la forma en que pueden moverse a través de los mapas basados ​​en cuadrículas del juego. Opciones como Tanques y Helicópteros pueden infligir mucho más daño que las unidades de Infantería o Mech, pero solo las unidades de Infantería y Mech pueden capturar ciudades y bases. Los jugadores avanzan a la siguiente misión al derrotar a todas las unidades de un oponente o al tomar el control de su base.

(Foto: Nintendo)

Andy es el primer CO disponible, pero a medida que el jugador avanza, desbloqueará a los CO adicionales Max y Sami. Así como cada unidad tiene sus propias ventajas y desventajas en la batalla, también las tienen los CO del juego. Por ejemplo, Andy es una opción general sólida, similar a elegir a Mario en Mario Kart. Mientras tanto, Max es la mejor opción para el combate directo, pero tiene problemas cuando usa unidades que atacan a distancia (como Rockets). Sami es la especialista en infantería del juego y sus tropas son más rápidas a la hora de conquistar ciudades que sus compañeros CO. Andy, Max y Sami tienen cada uno su propia potencia de CO distinta, que se puede usar para llenar el medidor. Descubrir el mejor CO para usar en cada misión se vuelve cada vez más importante a medida que avanzan los juegos y puede marcar la diferencia en la batalla.

Si bien todas las mecánicas pueden parecer abrumadoras para los recién llegados, debo señalar que entré en este juego como alguien que no jugó los juegos originales y no tiene mucha experiencia con el género en general. Agradecidamente, Campamento de reinicio facilita la entrada a jugadores como yo, mostrando lentamente diferentes tipos de unidades en diferentes misiones. La colección también ofrece un modo casual, que aún ofrece un desafío decente, pero podría ser más fácil para los nuevos en el género. Hablando de los recién llegados, el juego está calificado como “E para todos”, lo que significa que el juego ofrece una versión bastante dócil de la guerra. Nunca se derrama sangre en estos campos de batalla, como Guerras avanzadas ofrece un “enfoque de dibujos animados de sábado por la mañana”. Incluso cuando las unidades de infantería son aniquiladas, literalmente parece que desaparecen del mapa. El estilo gráfico del juego es algo engañoso en ese sentido, ya que todavía hay mucha profundidad y desafío en todo momento.

(Foto: Nintendo)

Las misiones en el juego pueden tomar una cantidad de tiempo bastante decente, lo que puede ser aún más frustrante cuando el jugador termina perdiendo. Esa es una convención bastante estándar del género de estrategia por turnos, pero hay un par de mejoras agradables en la calidad de vida que ayudan en este sentido. Se puede usar una nueva función de avance rápido para hacer que los movimientos de un enemigo pasen más rápido, y los jugadores pueden usarla en cualquier momento manteniendo presionado el botón “ZR”. El juego también se guarda automáticamente entre movimientos, lo que hace que sea mucho más fácil salir y volver en medio de una misión particularmente larga si es necesario.

La presentación en Campamento de reinicio es probablemente el área que es más difícil de juzgar. Las cosas nuevas se ven fabulosas; todos los modelos de personajes se ven brillantes y coloridos, y las breves animaciones que preceden al uso de un CO Power son particularmente nítidas. Pero cuando se trata de ver el juego en sí, los jugadores no deben esperar mucho más que un juego de GBA mejorado. Se ve bien, pero es fácil ver cómo el desarrollador WayForward probablemente se vio obstaculizado por las restricciones de los juegos de hace 20 años; si esta colección conduce a una nueva entrada en la serie, con suerte se verá un poco más bonita. Dicho esto, la música es bastante pegadiza, y los jugadores seguramente tendrán muchas pistas grabadas en sus cabezas mientras pasan incontables horas con los dos juegos incluidos.

(Foto: Nintendo)

Para aquellos interesados ​​en iniciarse en el género de la estrategia por turnos, o aquellos con mucha experiencia, Advance Wars 1+2: Campamento de reinicio es una opción fuerte en Nintendo Switch. Con dos juegos completos en uno, hay mucha carne en el paquete, y eso sin tener en cuenta las opciones multijugador. WayForward ha hecho un muy buen trabajo al adherirse de cerca a los originales de Game Boy Advance, al tiempo que ofrece suficientes ajustes para que parezca que este paquete fue una mejor decisión en comparación con poner los originales en Nintendo Switch Online. Ha pasado un tiempo desde que los fanáticos de la serie han tenido un juego completamente nuevo para disfrutar, por lo que esperamos que este paquete genere más de Nintendo.

Calificación: 4 de 5

Advance Wars 1+2: Campamento de reinicio se lanzará el 21 de abril, exclusivamente en Interruptor de Nintendo. El editor proporcionó el juego a los fines de esta revisión, y se revisó en un Nintendo Switch OLED.