Si has recibido una o varias llamadas de números internacionales como Sierra Leona o Lituania, ten mucho cuidado pues podrías terminar siendo víctima de una costosa estafa.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) emitió un aviso esta semana que se han incrementado las llamadas fraudulentas desde el oeste del continente africano a muchos teléfonos celulares de Estados Unidos.
El código del cual llaman es 232 Sierra Leona y si contestas o devuelves la llamada pudieras terminar pagando mucho dinero.
Se trata de una estafa conocida como “One Ring” o “Wangiri” –una palabra japonesa que significa llamar y colgar– la cual comienza cuando su teléfono suena —generalmente en la noche o madrugada— una vez y luego cuelgan.
Del otro lado de la línea, el estafador busca atraer tu atención para que contestes o más bien les devuelvas la llamada, lo que podría generar un enorme cargo a tu línea ya que es un número 1-900 que cuanto más estés en la línea, más pagarás, advierte la FCC. Este dinero luego terminará en los bolsillos de los estafadores.
La advertencia más reciente de la FCC incluyó llamadas del código de país 222 de Mauritania, al norte de Sierra Leona.
La FCC aconseja nunca devolver la llamada a un número de teléfono que no reconozcas. También puedes consultar con tu proveedor de telefonía sobre cómo bloquear las llamadas salientes a números internacionales. Y, a menos que conozcas a alguien en Mauritania o Sierra Leona, no debes llamar a nadie con un número de teléfono en los códigos de país 222 o 232.
Si quieres leer más sobre la advertencia de la FCC, puedes hacer clic a este enlace.