Advierte Ebrard a EU: “Trato igual”, México tampoco les consultará leyes de implementación

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que el T-MEC no está en cuestión, ni fue modificado, ni se le hizo alguna adición que no se conozca en nuestro país. No obstante, consideró que el tema de los agregados laborales sí se  le debió haber preguntado a México.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, explicó que la “Ley de Implementación” en Estados Unidos son las normas internas que no son producto de una negociación entre los tres países y detalló que lo que se podría llamar “Ley de Implementación en México” es lo que hará el Senado: preparar la propuesta para el Ejecutivo para proteger a nuestro país y que esté presente con eficacia en los paneles.

“Ellos tomaron la decisión de mandar el tratado tal cual se firmó y de poner una serie de cosas que tiene que ver con su organización interna. Esto no es objeto de consulta con México como tampoco serán las leyes de implementación mexicana, nosotros no lo vamos a someter a consulta ni con Estados Unidos ni con Canadá, se tomarán por el Senado y en su caso Cámara de Diputados”, dijo durante la conferencia matutina.

“Se va, por cortesía diplomática y porque si finalmente tiene que ver con actividades en su territorio, a dialogar con ellos y decirles ‘México ya decidió que lo que hace a discriminación vamos a trabajar de esta manera’, se llama cortesía diplomática porque los agregados o consulados en su territorio están autorizados de acuerdo a las regulaciones internacionales por el país anfitrión”, agregó.

Aseveró que el “resultado principalísimo” que obtuvo nuestro país con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es que ahora va a contar con un sistema de solución de controversias, los paneles, con la Unión Americana, algo que no ha funcionado en los últimos 26 años.

“Todas las controversias se van a ir a paneles por lo tanto México tiene que organizar sus instituciones y disposiciones para hacer valer esos paneles”, sostuvo.

El hecho de que México pueda presentar controversias sobre discriminación en Estados Unidos en centros de trabajo es el cambio más importante de la relación México-Estados Unidos del último medio siglo, nunca lo hemos podido hacer; asesoramos, participan los consulados, pero no podíamos hacer paneles sobre discriminación en Estados Unidos promovidos por México, el primero será el año que entra, cuando entre en vigor”, añadió.

Respecto a la designación de hasta cinco agregados laborales en México, el canciller refirió que si bien hoy en día en nuestro país ya hay agregados de Estados Unidos en temas económicos y laborales, estos no pueden ir a ningún establecimiento en territorio mexicano “porque nuestro ordenamiento no se lo permite ni se lo permitirá jamás”. 

“Hoy existe ese agregado, es una mujer. México ha tenido también agregados laborales en Estados Unidos, teníamos dos porque hemos encontrado trabajo forzado y había casos de violación de derechos laborales, pero los agregados no tienen potestades para ir a ningún establecimiento ni pueden sustituir ni hacer nada que no les autorice el gobierno anfitrión”, precisó.

“Esa disposición es: el Congreso de Estados Unidos decirle a su Ejecutivo necesito que nombres hasta cinco agregados en México para que nos manden la información de los avances que lleven en sus reformas laborales. México no va autorizar agregados más que como los demás agregados, naval y militar, y nunca con funciones más allá de las que pudiera tener un agregado”, abundó.

Ebrard Casaubón afirmó que el T-MEC no está en cuestión, ni fue modificado, ni se le hizo alguna adición que no se conozca en nuestro país. No obstante, consideró que el tema de los agregados laborales sí se  le debió haber preguntado a México “porque le está pidiendo el Congreso al Ejecutivo que nombre agregados en México y requieren nuestra aprobación”. 

“El tratado está intacto. En el caso de que pongan cinco agregados y nosotros en la ley de implementación pongamos 50 dependerá de lo que cada uno de los dos países apruebe, al final me voy a tener que sentar con (Mike) Pompeo y decir ‘¿cómo le hacemos con los agregados?’ y se va a resolver, eso no pone en entredicho el tratado”, expresó.

Adelantó que el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, está en Estados Unidos “para decirles que los agregados necesitan la autorización de México y, cortésmente, que tampoco les consultaremos nuestras leyes de implementación si no modifican esto, trato igual”.

“Yo espero que negociaciones de hoy den un buen fruto. Le tenemos confianza a Seade porque jamás ha mentido”, manifestó.

El límite de México es que no aceptaremos ninguna persona funcionaria de otro país que pretenda hacer labores que excedan las que están establecidas en la ley. No tienen que nombrar cinco agregados en México, Estados Unidos es el que tiene más agregados en México autorizados por la ley mexicana, ninguno de ellos están haciendo inspecciones a nada. Voy a ir al caso extremo, en el caso LeBarón invitamos al FBI con un protocolo todas las acciones que tomaron en México fueron autorizadas por la Fiscalía General de la República”, acotó.

Reiteró que lo que se hizo en Estados Unidos tiene ver con sus métodos de negociación, y que en el gobierno mexicano no se sienten engañados “porque el tratado ha sido respetado como está firmado. Si fuera otra cosa, lo diríamos”.

“Son las estrategias de negociación de cada país, los agregados dependen en última instancia de la autorización de México”, subrayó.

“¿Nosotros qué haremos? Primero, informar a la opinión pública; segundo, presentarse en Washington para decir hay este problema de forma y fondo; y tercero, preparar nuestras medidas de implementación como lo planteó el Senado para proteger y estar presente con eficacia en esos paneles. Así actuaremos para defender los intereses de México con prudencia, sensatez, queremos ser transparentes y eficaces”, finalizó.




Source link