Jesuitas y organizaciones advirtieron que se encuentran en riesgo alrededor de 330 migrantes venezolanos que fueron deportados a México en el marco del Título 42, una medida que ha sido acusada de vulnerar a este sector.
El miércoles pasado, los gobiernos estadounidense y mexicano anunciaron un acuerdo en el que se establece que México reciba a migrantes a través de dicha legislación, que permite a Estados Unidos hacer expulsiones expeditas de extranjeros.
Dicha medida fue instaurada durante el gobierno del expresidente Donald Trump para limitar la propagación del Covid-19, y ha sido señalada por diversas organizaciones de estar en contra de los derechos humanos.
En el pacto entre ambas naciones también se incluyó un plan para dar acceso a 24 mil migrantes venezolanos a Estados Unidos por vía aérea. Organizaciones de atención a migrantes entrevistadas por Reuters consideraron positivo el convenio aunque afirman que está lejos de responder a la necesidad de las decenas de miles de venezolanos varados en México.
Ante esto, el Servicio Jesuita a Migrantes México (SJM México), Servicio Jesuita a Refugiados México (SJR México) y The Hope Border Institute denunciaron que esta legislación niegae l derecho a los migrantes a pedir asilo u otras formas de protección.
Asimismo, señalaron que su expansión para que contemple venezolanos “es un abuso de una orden de salud pública”, ya que busca disuadir a quienes son solicitantes de asilo o necesitan protección “sin ninguna base legal”.
De acuerdo con las organizaciones, este jueves, aproximadamente 200 personas venezolnas fueron enviadas al país como aplicación de dicha medida. Estas se suman al grupo de 103 que fueron deportadas el miércoles.
Ante esto, instaron a los gobiernos estadounidense y mexicano que destinen recursos adecuados para garantizar el alojamiento, recepción de información clara y asesoría legal a este sector, así como servicios de alimentación y primeros auxilios psicológicos.
El SJM también compartió un video en donde los venezolanos afectados señalaron que fueron deportados sin previo aviso o información suficiente.
En los últimos años, 7.1 millones de venezolanos han abandonado su país, según cifras de la ONU, tratando de escapar del prolongado colapso económico y social de la otrora próspera nación petrolera. Muchos de ellos utilizan México como puente para llegar a Estados Unidos.
Sin embargo, los datos del gobierno estadounidense muestran que más de 150 mil personas de dicha nacionalidad fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos entre octubre de 2021 y agosto de 2022.
Un informe difundido el miércoles reveló que unos 4.3 millones de refugiados y migrantes venezolanos en América Latina y el Caribe carecen de servicios básicos, alimentación y empleo formal pese a los esfuerzos de regularización y apoyo en países de acogida.
(Con información de Reuters)
Source link