aeronubeuna startup de software de gestión de aeropuertos nativa de la nube utilizada por docenas de aeropuertos de todo el mundo, ha recaudado 12,6 millones de dólares en una ronda de financiación de la Serie A.
Fundada en Chester, Reino Unido, en 2019, AeroCloud dice que ya está trabajando con los aeropuertos de Manchester y Eindhoven en Europa, mientras que en los EE. UU. cuenta con Tampa International y John Wayne Airport como clientes, procesando unos 150 millones de pasajeros cada año en todos los ámbitos.
En esencia, AeroCloud promete a todas las partes interesadas el acceso a los datos a través de la nube, con características que admiten casos de uso comunes en aeropuertos, como la asignación automatizada de puertas para vuelos y la optimización de la capacidad de las puertas libres para aumentar los ingresos.
La plataforma AeroCloud
La compañía también dice que aprovecha la inteligencia del aprendizaje automático para servir a sus clientes con pronósticos utilizando datos históricos, como estimar el número de pasajeros para una época específica del año.
“Al introducir la IA y el aprendizaje automático en nuestro sistema inteligente de gestión de aeropuertos, estamos permitiendo que los equipos de operaciones del aeropuerto planifiquen menos y actúen más”, explicó a TechCrunch el cofundador y director ejecutivo de AeroCloud, George Richardson. “Los aeropuertos tienen un conjunto de tareas que requieren diversos grados de interacción humana en el día a día. Con AI, podemos reducir esa carga cognitiva en individuos y equipos, y ayudar a liberar el tiempo de un aeropuerto para enfocarse en otros desafíos prioritarios”.
La plataforma AeroCloud también combina datos clave, como qué porcentaje de pasajeros están embarcados actualmente en un avión específico y cuándo debe partir, lo que le permite predecir si es probable que el avión salga a tiempo. Además, puede reasignar automáticamente puertas a aviones entrantes si su puerta de llegada programada tiene un avión retrasado todavía esperando allí.
“Estos escenarios están sucediendo 100 veces al día para nuestros clientes, y la IA siempre puede vencer a la cabeza humana para encontrar una solución”, agregó Richardson.
En la superficie, el mercado de software de gestión de aeropuertos puede parecer un nicho vertical, pero Richardson señala los datos para resaltar el potencial de un nuevo jugador en el espacio.
“Es posible que vea un nicho en términos de la cantidad de aeropuertos que hay en el mundo, pero el potencial del nicho es significativo: vemos un mercado con un valor de $ 20 mil millones”, dijo Richardson, citando cifras obtenidas a través del análisis de datos de la competencia interna. “Por ejemplo, solo en los EE. UU. hay 508 aeropuertos de servicio comercial y más de 3500 aeropuertos de servicio no comercial. Tenemos productos que se adaptan a la mayoría de estos clientes. Sin embargo, esa ni siquiera es la parte emocionante: la parte realmente emocionante es que cuando lleguemos a una masa crítica de clientes en nuestro sistema, habremos creado una red de aeropuertos para comunicarnos y compartir información valiosa entre nosotros”.
Nativo de la nube
El espacio del software de gestión aeroportuaria incluye titulares heredados como Amadeus y SITA, pero al igual que casi todos los jóvenes advenedizos que buscan suplantar el statu quo establecido desde hace mucho tiempo, AeroCloud promociona sus credenciales nativas de la nube como un importante punto de venta para los posibles nuevos clientes. .
“Los grandes aeropuertos actualmente dependen de los sistemas de nuestros competidores, construidos originalmente a finales de los años 80”, dijo Richardson. “Este software apenas ha cambiado desde entonces: son estáticos y no están en la nube. Al igual que muchas industrias ignoradas y subatendidas, los aeropuertos son entornos extremadamente desafiantes para implementar cambios, con muchos niveles de gestión y riesgo percibido a nivel de directorio, razón por la cual todavía confían en el software de la vieja escuela”.
El problema, según Richardson, es que muchas de las soluciones heredadas en las instalaciones no facilitan el acceso a los datos, sino que promueven los silos de datos a través de pilas tecnológicas locales. Esto es problemático en un entorno aeroportuario que a menudo necesita actuar rápidamente para respaldar cualquier cantidad de escenarios fluidos. Con aviones desviados, por ejemplo, donde un avión en las cercanías necesita un lugar para aterrizar rápidamente debido a una emergencia, esto involucra a múltiples jugadores de diferentes departamentos que abarcan puertas, aduanas, control de pasaportes, manipuladores de equipaje y todo lo demás.
Poner a todos en sintonía, con acceso a todos los mismos datos e información, ahorra mucho trabajo manual.
“Anteriormente, esto lo habría hecho el equipo de operaciones llamando por el aeropuerto y poniendo a todos en fila”, dijo Richardson. “Sin embargo, con AeroCloud, conocemos e informamos a todas las partes interesadas en el momento en que FAA marca el vuelo como un desvío entrante. La plataforma puede informar a todos los equipos exactamente lo que está ocurriendo y recordarles el protocolo automáticamente. Esto no solo es poderoso porque significa que todos saben lo que está sucediendo, es poderoso porque ahora su equipo de operaciones puede concentrarse en su trabajo, en lugar de ser el informador y perseguir a todos para que estén listos”.
Si se necesita alguna evidencia de que la nube pública está en el mismo lugar en el que se encuentra en 2023, Amadeus, un competidor de AeroCloud valorado en 25.000 millones de dólares, anunció recientemente sus planes de trasladarse a la nube como parte de un esfuerzo de modernización de tres años.
Antes de ahora, AeroCloud había recaudado alrededor de $ 3,4 millones, y con otros $ 12,6 millones en el banco, la compañía dijo que utilizará los nuevos fondos para acelerar sus planes de expansión y continuar su impulso para “desplazar a los titulares letárgicos”. Más específicamente, AeroCloud se está preparando para duplicar su plantilla a 80 hasta 2023 en sus centros en el Reino Unido y EE. UU., y tiene como objetivo aumentar su base de clientes a más de 100, frente a los 42 actuales, para fin de año.
“Es posible que nos ocupemos principalmente de aviones de pasajeros ahora, pero creemos que la adición del tráfico aéreo de carga en auge posterior a Covid y la introducción de drones en los próximos 5 a 10 años también se beneficiarán de nuestra red y estos datos”, dijo Richardson.
La ronda Serie A de AeroCloud fue dirigida por la firma estadounidense de capital de riesgo Stage 2 Capital, con la participación de Triple Point Ventures, I2BF Global Ventures, Praetura Ventures, Playfair Capital y Haatch.
Source link