Las principales aerolíneas estadounidenses advirtieron que los planes de los operadores inalámbricos de usar espectro para servicios inalámbricos 5G a partir del 5 de enero podrían interrumpir miles de vuelos diarios y costarles a los pasajeros aéreos mil 600 millones de dólares anuales en retrasos.
AT&T y Verizon Communications deben retrasar los planes para usar el espectro de la banda C para los servicios inalámbricos 5G, dijo el presidente ejecutivo de United Airlines, Scott Kirby, luego de una audiencia del Comité de Comercio del Senado de Estados Unidos diciendo que podría retrasar, desviar o cancelar alrededor del 4% de los vuelos diarios y afectar a cientos de miles de pasajeros.
“Sería un fracaso catastrófico del gobierno”, dijo Kirby a los periodistas.
La industria de la aviación y la Administración Federal de Aviación (FAA) han expresado su preocupación por la posible interferencia de 5G con la electrónica sensible de las aeronaves, como los radioaltímetros.
La semana pasada, la FAA emitió nuevas directivas de aeronavegabilidad advirtiendo que la interferencia del espectro inalámbrico 5G podría resultar en desvíos de vuelos, pero no cuantificó el impacto.
Te puede interesar | Prevén despegue de tecnología 5G en el país en 2021
“A partir del 5 de enero, a menos que algo cambie, no podremos usar radioaltímetros en 40 y tantos de los aeropuertos más grandes del país”, declaró Kirby. “Es una certeza. Esto no es un debate”.
Kirby sostuvo que eso significaría que en los principales aeropuertos de Estados Unidos en caso de mal tiempo, nubosidad o incluso mucho smog, “solo se pueden realizar aproximaciones visuales”.
El grupo comercial Airlines for America (A4A) dijo el miércoles que si la directiva FAA 5G hubiera estado en vigor en 2019, “aproximadamente 345 mil vuelos de pasajeros, 32 millones de pasajeros y 5 mil 400 vuelos de carga se habrían visto afectados en forma de vuelos retrasados, desvíos, o cancelaciones “.
El director ejecutivo de Southwest Airlines, Gary Kelly, dijo en la audiencia del Senado que si la directiva de la FAA entra en vigor, “sería un revés significativo” para sus operaciones.
Te puede interesar | ¿Nos está matando la tecnología 5G? | Artículo de Raul Benet
La industria inalámbrica defendió la tecnología.
“El alarmismo de la industria de la aviación se basa en información completamente desacreditada y distorsiones deliberadas de los hechos”, dijo CTIA, un grupo de comercio inalámbrico. (Rts)
Source link