Aeroméxico ha cancelado 83 vuelos por revisión de aviones Boeing 737 MAX-9

Aeroméxico ha cancelado 83 vuelos por revisión de aviones Boeing 737 MAX-9

Entre el sábado 6 de enero y ayer lunes 8, Aeroméxico canceló 83 vuelos debido a la orden de la Agencia Federal de la Aviación estadounidense (FAA) de mantener en tierra los aviones B737 MAX-9 hasta que pasen por el debido proceso de revisión.

Esto, después de que uno de estos aviones, operado por Alaska Airlines, sufrió un evento de despresurización durante un vuelo, lo que obligó a la tripulación a regresar al aeropuerto de origen.

El vuelo 1282 de Alaska Airlines vivió una situación crítica el pasado sábado cuando perdió parte de su fuselaje en pleno vuelo. Según imágenes proporcionadas por algunos pasajeros, un panel de fuselaje, incluida la ventana, se desprendió poco después del despegue.

En el avión viajaban 171 pasajeros y seis miembros de la tripulación y solo estuvo en vuelo aproximadamente 35 minutos desde que despegó del aeropuerto de Portland.

Foto: Cuartoscuro

Tras el incidente, Aeroméxico informó a Aristegui Noticias que las cancelaciones provocadas por la revisión obligatoria de sus unidades representaron un 5% del total de las operaciones de la aerolínea. A la par, aseguró que todos los clientes de esos 83 vuelos cancelados fueron reubicados en otro.

“La inspección de nuestra flota MAX-9 concluirá a la mayor brevedad para continuar con las operaciones programadas y seguiremos trabajando coordinados con Boeing, así como con las autoridades competentes”, afirmó en una declaración oficial.

La aerolínea aseguró que ayer 8 de enero, siguiendo las directrices de las autoridades aeronáuticas competente y del fabricante Boeing, se encontraban en en la fase final de la inspección de los equipos.

“Esperamos que todos los aviones MAX-9 de nuestra flota puedan volver a operar en los próximos días”, comunicó Aeroméxico.

Foto: Cuartoscuro

Las acciones de Boeing se desploman 9 %

Las acciones de Boeing cayeron alrededor de un 9 % este lunes tras la apertura de la Bolsa de Nueva York, después de que la agencia federal de la aviación estadounidense (FAA) ordenara el sábado la inmovilización temporal de los aviones 737 Max 9 para realizar inspecciones.

Tres minutos después de la apertura de Wall Street, las acciones de Boeing cayeron un 8.66 %, hasta los 227.43 dólares por título.

Las acciones de Alaska Airlines, la compañía que operaba el avión que sufrió el incidente, también cayeron alrededor de un 5 %.

El caso ha vuelto a poner en el punto de mira la seguridad de los 737 Max, que desde 2019 estuvieron inmovilizados en decenas de países durante casi dos años tras dos accidentes con un Boeing 737 Max 8 involucrado en los que murieron 346 personas, en Indonesia y Etiopía.

La compañía aseguró en un comunicado que está de acuerdo con la decisión de la FAA de inmovilizar los 737 Max 9, y colaborará con la agencia para llevar a cabo el proceso de inspecciones y la investigación del incidente.

Foto: Reuters

Hallan componentes sueltos en aviones Boeing 737 Max 9

El aparato de Alaska Airlines que sufrió el percance perdió a casi 5,000 metros de altura el panel con el que se había sellado un hueco diseñado para alojar una puerta adicional de emergencia, una medida habitual en aviones que realizan trayectos con poca densidad de pasaje.

Alaska Airlines dijo este lunes que sus técnicos vieron “algunos componentes sueltos” en sus aviones Boeing 737 Max 9 sometidos a inspección.

La compañía, basada en el estado de Washington explicó en un comunicado la noche de este lunes, que su equipo de mantenimiento encontró componentes sueltos en algunas de sus aeronaves cuando comenzó a preparar su flota de 737-9 MAX para una inspección.

La aerolínea no detalló sobre los hallazgos esperando los resultados de la “inspección minuciosa” que se realizará de acuerdo a los requisitos de la empresa Boeing y la FAA.

Your browser doesn’t support iframes

Asimismo, este lunes United Airlines también reportó que encontró tornillos sueltos en sus aviones Boeing 737 Max 9.

“Desde que empezamos las inspecciones preliminares el sábado, hemos encontrado casos que parecen estar relacionados con problemas de instalación en el panel de la puerta: por ejemplo, tornillos que necesitaban ajuste adicional”, indicó United en un comunicado.

(Con información de EFE y Aristegui Noticias)


Source link